_
_
_
_
Presupuestos estatales

La abstención de CiU en el Senado frena el veto del PP al Presupuesto

El enfriamiento de las relaciones entre el Gobierno y CiU no ha afectado, de momento, a la tramitación de los Presupuestos estatales de 2007 en el Parlamento. La abstención de los nacionalistas catalanes frenó ayer en el Senado el intento del PP de vetar las cuentas del año que viene.

El PP necesitaba sólo de un voto añadido para vetar los Presupuestos en el trámite de comisión, pero ningún grupo se lo prestó en el Senado. Eusko Alkartasuna, que también defendió su enmienda de veto a los Presupuestos por entender que no es suficiente la inversión que el Gobierno central destina al País Vasco, tampoco dio cobertura al intento de los populares de infringir un castigo testimonial al Ejecutivo. EA votó así a favor de su propia enmienda de veto y el PP hizo otro tanto. El resultado fue que ninguna de ellas prosperó.

De esta forma, el debate de las más de 3.600 enmiendas presentadas a los Presupuestos por los distintos grupos parlamentarios se trasladó al pleno que tendrá lugar en la Cámara Alta la semana que viene. En este trámite será donde vengan los principales problemas para el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya que CiU tiene intención de votar conjuntamente con el PP numerosas enmiendas a los Presupuestos que pueden llegar a modificar de forma significativa el proyecto de ley remitido por el Congreso, sobre todo en lo que afecta al montante y al destino de las inversiones para infraestructuras. Esta es la razón principal por la cual desde el Gobierno se hubiera preferido un veto puro y duro a los Presupuestos por parte del PP y de los nacionalistas catalanes, pues este varapalo político hubiera sido, como en 2005, flor de un día y apenas hubiera supuesto problemas para la tramitación parlamentaria ya que el proyecto de ley válido sería el que salió del Congreso.

El Ministerio de Economía y el Grupo Socialista ya se han hecho a la idea de que tocará trabajar duro en la Cámara Baja para intentar devolver el proyecto de Presupuestos a su estado inicial, objetivo para el que pretenden contar con el respaldo de Esquerra Republicana, el PNV, IU y Coalición Canaria.

El mayor compromiso político será, de nuevo, para ERC ya que puede verse presionada por el Gobierno para echar atrás inversiones en Cataluña que CiU habrá conseguido introducir en el Senado gracias a la compañía del PP.

Cerca de 3.600 iniciativas se acumulan para el debate

En la votación que se produjo ayer en el Senado, el Gobierno contó con el apoyo directo del PSOE, de Entesa, formación en la que confluye el PSC y Esquerra, del PNV y de Coalición Canaria.La semana pasada, el Partido Popular tampoco pudo arrastrar a CiU en su intento de vetar en el pleno del Senado los Presupuestos. Los nacionalistas optaron a última hora por renunciar a presentar una enmienda de veto para tratar de negociar así con Economía la introducción de nuevas enmiendas a las cuentas del año que viene en el capítulo de las inversiones en infraestructuras y también en el social.El Partido Popular ha registrado más de 2.000 enmiendas parciales por un importe superior a los 13.500 millones de euros, que se suman a las 1.600 enmiendas presentadas por el resto de los grupos parlamentarios.

Archivado En

_
_