Caballos y vinos de raza en Jerez
Los amantes de los vinos con leyenda tienen abiertas las puertas de las mejores bodegas de Jerez, que están aprovechando la fiebre del enoturismo para complementar las visitas a sus instalaciones con catas, maridajes gastronómicos y cursos a la carta sobre estos caldos únicos en el mundo por su sistema de crianza y su tradición milenaria. Pero la capital andaluza del vino también lo es del caballo de pura raza, que puede verse en todo su esplendor en cortijos, bodegas, escuelas o yeguadas.
Una escapada de fin de semana a la comarca de Jerez no sólo puede devolvernos a casa convertidos en verdaderos iniciados en estas dos artes, la ecuestre y la vinícola, sino que también nos promete una gastronomía de lujo a golpe de marisco en puntos como El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda, donde se pueden degustar sus famosos langostinos regados con manzanilla contemplando la desembocadura del Guadalquivir.
¿Hacemos ya las maletas? La reciente puesta en marcha de la Ruta de los Vinos de Jerez está multiplicando la oferta en toda la comarca, aunque merece la pena detenernos en la bodega más antigua de todas, Pedro Domecq (Beam Global), considerada la mejor del mundo y fundada en 1730, y la última en llegar al marco en 2005, que se llama Bodegas Valdivia. Todo ello sin olvidar otras marcas legendarias como Gonzalez Byass, Garvey y Osborne, ésta en El Puerto de Santa María. Todas ellas, además, alquilan sus cuidadas instalaciones para cualquier tipo de evento.
Valdivia se ha incorporado a este selecto club diseñando cursos, catas y visitas a la carta tanto a su bodega como a sus viñas, además de facilitar el alquiler al completo de una típica villa jerezana inserta en el corazón de la bodega.
También dentro del grupo de la antigua Domecq, donde puede verse madurar el Bristol Cream, el jerez más vendido del mundo, sobresale Bodegas Terry, en El Puerto de Santa María, que brinda la oportunidad de tomar contacto con la cultura vinícola y en la misma visita disfrutar de sus caballos cartujanos, famosos internacionalmente por su belleza.
Pero la esencia de los mejores caballos de pura raza la encontramos en la mítica Yeguada de la Cartuja, abierta al público desde hace pocos años. Fundada a finales del siglo XV, es ahora de Patrimonio del Estado, encargado de preservar la pureza de raza mimada durante siglos por los monjes cartujos. Se trata de la reserva de caballos más importante y célebre del mundo. Y para espectáculos, una visita a la Real Escuela de Arte Ecuestre.