_
_
_
_
_
José Miguel Maté

'En la gestión tradicional no es oro todo lo que reluce'

El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, defiende en esta entrevista la bondad de los fondos de gestión alternativa y de retorno absoluto, frente a la gestión tradicional, donde Maté advierte que 'sólo son unos pocos gestores los que logran obtener resultados consistentemente superiores'.

¿En qué consiste la actividad de Tressis?

Tressis opera en tres áreas fundamentales en el mundo de la inversión tanto en el negocio institucional como a particulares: plataforma de distribución de más de 5.000 fondos de inversión de 80 gestoras diferentes; asesoramiento en el mundo del retorno absoluto; gestión de carteras de fondos para clientes por valor de 2.000 millones de euros de los que aproximadamente un 70% corresponde a institucionales y un 30% a particulares.

¿Puede explicarnos su actividad en el área de retorno absoluto en un contexto donde la comercialización de fondos hedge en España es inminente?

Entendemos los fondos de retorno absoluto como la antesala o paso previo a la gestión alternativa o fondos hedge. Pensamos que el reglamento deja campo abierto para desarrollar el mercado de fondos hedge en España y nosotros creemos en la bondad de este mundo, por lo que tenemos planes de expansión y oferta de servicios en esta área.

Algunos son críticos con esa supuesta bondad de la gestión alternativa, ¿cuál es su visión?

Hay que matizar la misma y decir que, como en la gestión tradicional, no es oro todo lo que reluce. Al final sólo unos pocos productos y gestores son capaces de obtener resultados consistentemente superiores. Probablemente sólo una selección de 400 o 500 productos lo consiguen dentro de un universo que se cifra en unos 10.000 fondos.

Parece que se prevé una fuerte actividad en el mundo hedge en España ¿Cuál va a ser su oferta?

Vamos a actuar en las tres mismas áreas que para la gestión de fondos tradicional: operativa, asesoramiento y gestión de carteras. Dentro del asesoramiento hemos llegado a un acuerdo con la entidad EIM como resultado de nuestra búsqueda de los mejores asesores en cada estrategia hedge de inversión. Son una entidad independiente con un tamaño adecuado y expertos en la gestión de fondos hedge multiestrategia.

Archivado En

_
_