Los bancos extranjeros tardarán seis años en ganar dinero en China
Los bancos extranjeros podrían tardar hasta seis años en lograr beneficios en China debido a los límites impuestos en los créditos y la deficiente información de que disponen los solicitantes, según Standard and Poor's. 'Los beneficios potenciales son muy tentadores en China y es un mercado demasiado grande para ser ignorado por las entidades con aspiraciones globales', indica un informe elaborado por la agencia de calificación de riesgo. Pero ante una intensificación de la competencia, 'esperamos que la obtención de ganancias sea un tema pendiente durante al menos cinco o seis años'.
La economía que registra tasas de crecimiento más altas del mundo eliminará restricciones en su mercado financiero este mes para cumplir con los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los bancos extranjeros, incluyendo Citigroup, HSBC y Standard Chartered, podrán sacar partido de los dos billones de dólares de ahorro particular a través de la recepción de fondos en moneda local y la concesión de créditos. BBVA acaba de adquirir un 5% de un banco chino y un 15% en una entidad de Hong Kong.
Los préstamos de las entidades foráneas no deben superar el 75% de los depósitos en 2011, ha señalado el regulador bancario chino. Los analistas discrepan sobre los efectos que tendrá la nueva norma. 'El coste de los depósitos todavía será menor para la banca extranjera después de diciembre, puesto que podrá reunir moneda local a través de depósitos de banca comercial y no sólo por medio del negocio interbancario', señala Jim Antons, analista de Bear Stearns en Hong Kong.
Una red limitada
¦bull; Los grupos foráneos se encuentran limitados por sus pequeñas redes de oficinas. En el primer semestre tenían apenas 214 sucursales en China. Los cuatro grandes bancos estatales nacionales disponen de 70.000 oficinas por todo el país.