Los consumidores no se sienten informados para decidir sus compras con criterios de RSC
Una encuesta realizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) concluye que la mayoría de la población encuestada valora negativamente la responsabilidad social de las empresas y afirma no sentirse informada para realizar sus compras de forma responsable. Sin embargo, más del 55% de los encuestados manifiestan que elegirían marcas responsables incluso si el precio fuese superior, mientras que el 40% sólo compraría esos productos si el precio fuese igual.
Los consumidores desearían además una mayor injerencia de la Administración en asuntos de RSC y apuntan aspectos como obligar a que las empresas informen de sus resultados en RSC o usar cláusulas sociales en las compras públicas.
Y si los ciudadanos demandan más información, al menos parecen saber en qué consiste la responsabilidad social corporativa. Según un informe de Forética, ha aumentado la concienciación y el conocimiento del consumidor en aspectos de responsabilidad social. Así, uno de cada cuatro españoles dice saber qué es la RSC, mientras hace dos años sólo lo sabía uno de cada diez.
El informe de Forética también destaca que el 71% de los empresarios considera que la RSC no es una moda, aunque sólo un 14,1% de ellos lleva a cabo proyectos estratégicos en este campo.