La estadounidense Exide comunica fallos de inventario en su filial española Tudor
Los problemas se vuelven moneda común en la filial española de la multinacional estadounidense Exide. Y estos problemas podrían repercutir en la cuenta de resultados y desembocar en responsabilidades civiles, según asegura la auditora de las cuentas del grupo consolidado, PricewaterhouseCoopers, en el informe remitido a la SEC, el regulador bursátil estadounidense. Acumuladores Tudor, el fabricante español de baterías filial de la compañía americana, 'no ha mantenido controles efectivos sobre la compleción, precisión y valoración de ciertos inventarios'. Tudor rehusó facilitar más información.
Estos inventarios incluyen tanto las cantidades en almacén como el coste del plomo usado en España, las variaciones de los stocks en las operaciones en EE UU y el Reino Unido, la disminución de los costes o los ajustes de mercado, 'de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados'.
Estos fallos han repercutido sobre las cuentas. Según la notificación remitida a la SEC, 'estas deficiencias de control han desembocado en ajustes de auditoría en la memoria financiera' del ejercicio fiscal 2006.
Los fallos en la contabilización de activos no son los únicos problemas a los que se enfrenta Tudor. La compañía tiene varias citas pendientes en los tribunales por diversos motivos. En la actualidad hay abiertas tres causas por daños en la salud de los trabajadores en la planta de Torrejón de Ardoz (Madrid), que fue vendida en abril de 2003 y que producía níquel y cadmio. La compañía está acusada de un delito contra la seguridad y la salud y por la contaminación con sustancias peligrosas del suelo. Tudor se enfrenta por este motivo a responsabilidades civiles, según informó a la SEC. Las responsabilidades criminales se limitan a 'actuales y antiguos empleados'.
La firma también deberá pasar por los tribunales por cuestiones laborales, derivada de la doble escala laboral impuesta en el convenio entre 1996 y 2002. La compañía emplea en España a unos 2.000 trabajadores en plantas en Madrid, Soria, Zaragoza, Abrera (Barcelona), Manzanares (Ciudad Real) y Azuqueca de Henares.
17 años con salvedades en las auditorías
Las salvedades en una auditoría no constituyen una novedad para Acumuladores Tudor, dado que las presentan los informes referidos a los últimos 17 ejercicios. La auditora PricewaterhouseCoopers asegura en el informe emitido en marzo pasado que la sociedad realiza 'operaciones de financiación y colocación de tesorería' con diversas sociedades del grupo, sobre todo Exide Holding Netherlands, por un importe total de 102,2 millones de euros.Estas operaciones afectan a la situación de la filial, de modo que la auditora asegura que 'no es posible determinar la forma, plazo o importes en que puedan ser eventualmente liquidados' estos 'saldos y compromisos'.