_
_
_
_
_
Incremento

La tarifa eléctrica subirá el 10% en 2007, su mayor alza en 20 años

La tarifa eléctrica para el conjunto de clientes (domésticos e industriales) subirá una medida de un 10% en 2007, el mayor incremento de los últimos 20 años, según informan fuentes conocedoras del Real Decreto que aprobará el Gobierno en el último consejo de ministros del año.

Esta nueva subida del recibo de la luz, que persigue acabar con el déficit tarifario, se aplicará en dos tramos: una subida del 6% en enero y otra del 4% en julio, aunque las tarifas serán revisadas trimestralmente y se realizarán ajustes si los precios de las materias primas fluctúan de forma notable.

La mayoría de los consumidores particulares, unos 20 millones, que están acogidos a la tarifa 2.0 -desde los 775 vatios hasta los 15 kilovatios (KW) de potencia contratada-, tendrán que soportar una subida media del 6% de la tarifa eléctrica en 2007, también en dos fases.

La tarifa 2.0 o doméstica contempla una horquilla muy amplia de consumidores, por lo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estratificará perfiles de usuarios dentro de esta tarifa, que pagarán en función de la capacidad contratada.

El Departamento que dirige Joan Clos entiende que los consumidores con menor capacidad contratada son los que menos recursos disponibles tienen. En concreto, para los consumidores acogidos a la tarifa 1.0 -social-, que se aplica para una capacidad contratada menor de 775 vatios (tan sólo unos 135.000 consumidores), el precio de la luz subirá en la misma medida en que lo haga el IPC.

No obstante, los consumidores más castigados por esta fuerte subida de la tarifa de 2007 serán las grandes empresas industriales, que absorben el 65% del consumo de energía, que hasta el momento están sujetos a una tarifa subvencionada por el Ejecutivo. De este modo, los consumidores industriales tendrán que soportar una subida del precio de la luz del 15% en su tarifa actual.

Subidas del 30%

¦bull; Las compañías eléctricas insisten en que el recibo de la luz tendría que subir un 30% para recoger el precio real de los costes de la producción, que en 2005 generó un déficit de tarifa al sector de 3.810,5 millones de euros, a recuperar en 14 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_