CincoSentidos

Obra gráfica para iniciarse en el coleccionismo

Las últimas subastas internacionales de arte contemporáneo español arrojan una cotización para Antoni Tàpies de 177.600 euros (Ocre con inscripciones, obra en técnica mixta sobre madera subastada el 16 de octubre en Sotheby's); o de 224. 000 euros para Manolo Valdés, récord histórico del artista (Dama con collares, subastada en la misma casa el pasado junio). Las cifras no están al alcance de todos los bolsillos, pero se puede disfrutar de la obra de autores consagrados por mucho menos.

Estampa, el Salón Internacional del Grabado, lleva 14 años ofreciendo arte contemporáneo al alcance de todos, con precios que oscilan entre los 100 y los 100.000 euros. En la actual edición, abierta hasta el 4 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, 96 editores acercan al público las novedades del mercado del grabado y de la obra múltiple. Entre las tendencias, la pujanza del videoarte como canal de expresión artística y la fusión de técnicas.

Gómez Turu Gallery acude con una selección de obra gráfica de Tàpies, Barceló, Chillida, Miró, Equipo Crónica o Manolo Valdés (Reina Mariana, 10.000 euros). Junto a las vanguardias históricas, obra de autores internacionales, en la actual edición destaca Christo (6.500 euros una litografía collage).

Obra de los grandes nombres del arte contemporáneo español también en Artetrece de Madrid. La galería muestra grabados de Pablo Palazuelo (Umbral, 2.900 euros), Tàpies (Cobert de Roig, 7.200 euros), Clavè (En papier froisse, 2.500 euros) o Valdés (Perfil IV, 5.900 euros).

Kreisler Galería de Arte presenta el trabajo de artistas como Miró, Picasso, Tàpies o Lucio Muñoz (un grabado al carborúndum, de una serie de 50, 8.000 euros).

La Galería Bat-Alberto Cornejo promociona en Estampa la obra de artistas contemporáneos, como Montserrat Casacuberta (litografías a partir de 80 euros), Iván Araujo (desde 195 euros), Kabir (aguafuerte y punta seca, 100 euros), Guinovart (aguafuerte iluminado, 510 euros) o Luis Feito (400 euros).

La Galería Múltiple, inaugurada en 2005, presenta un stand en Estampa con predominio de fotografía. Obras de Georges Rousse (tiradas de 30 ejemplares, con un precio entre 1.225 y 7.000 euros, dependiendo del tamaño), fotoserigrafías de Carmen Calvo (edición de 40 ejemplares, 1.000 euros) y estampas digitales de Santiago Serrano, todas intervenidas a mano (entre 3.600 y 4.150 euros).

La escultura, como obra seriada, también tiene su espacio en Estampa. La Galería Serie Diseño muestra piezas de Amadeo Gabino (Eolo, edición de 25 ejemplares, 2.800 euros), Esperanza D'Ors (Afrodita, tirada de 40, 960 euros) y José Herreros (Tomando el sol, 7 piezas, 2.400 euros).

Ediciones

Obra gráfica enmarcada y encuadernada. Raiña Lupa Ediciones trae al salón estampas de autores como Antonio Saura o Man Ray editadas por Yves Riviére, con el que la galería catalana trabaja desde el año 2000 (las de Saura, entre 8.000 y 20.000 euros), y nuevos proyectos, como los libros ilustrados por Ana de Matos -creadora también de la imagen oficial de Estampa- y Antón Lamazares.

La galería presenta, además, la obra de Kiki Smith, artista estadounidense que ha expuesto en el MOMA de Nueva York (2.700 euros un aguafuerte).

Acento internacional en la XIV edición

El certamen se vuelve cada año más internacional. La XIV edición de Estampa tiene como país invitado a Francia, que estará representado oficialmente por Le Fresnoy, una de las factorías artísticas más importantes del continente, y por el Centro Nacional de la Estampa, por el que pasaron en su día artistas como Renoir o Vlaminck.

Cuatro galerías del país vecino tienen stand en el salón. Para Imprimerie D'Alsace Lozère de París es su primer Estampa. 'En Francia no existe un salón del grabado tan importante', asegura su director, Bernard Gabriel Lafabrie. En su stand, libros ilustrados con linograbados de Hernández Pijuan (600 euros el libro con 6 ilustraciones).

Por cuarto año consecutivo, la galería alemana Drissien sigue presentando propuestas innovadoras y apostando por algunos de los artistas presentados en ediciones anteriores. De Arun Roy Lucht, aguatintas y aguafuertes a partir de 150 euros. En su lista de autores, Picasso, Tàpies, Chillida, Miró, Vasarelly, Warhol o Roy Lichtenstein (Red bad, 23.000 euros).

En total, Estampa abre sus puertas a 14 galerías extranjeras, procedentes de Francia, Argentina, Portugal, Cuba, Italia, Alemania e Israel.