La rentabilidad de los planes de Bolsa retrocede al 15% con la corrección
Los rendimientos de los planes de renta variable se han resentido en los últimos días con cierta intensidad, ya que la rentabilidad media acumulada ha retrocedido hasta niveles del 15%, dos puntos menos que hace una semana, mientras la ganancia acumulada en los doce últimos meses ha caído hasta el 16,7%. Son todavía rentabilidades interesantes, aunque muy alejadas de las que presentan los fondos que realizan políticas de inversión en cierta medida similares. Los fondos de inversión, en efecto, presentan una subida del orden del 31% en lo que va de año, si bien es cierto que las comparaciones no son homogéneas.
Los planes de pensiones invierten en numerosos mercados, no solamente el español, debido a que los gestores afrontaron en los últimos años una estrategia de diversificación de activos bursátiles que les ha llevado a estar presentes en numerosas Bolsas internacionales. Las inversiones en la Bolsa española son, en todo caso, las más importantes en la mayoría de planes de renta variable.
Las diversas categorías de planes han terminado noviembre con resultados positivos, lo que no había sucedido prácticamente en ningún momento a lo largo del año en curso. La subida de la Bolsa ha tenido una gran influencia en los de tipo mixto mientras los planes de renta fija se mueven en su mayoría al alza, aunque con rendimientos muy modestos. Por ejemplo, los planes de renta fija a corto plazo apenas ganan un 1,0% en lo que va de año y un 1,12% en los doce últimos meses. Menos aún acumulan en rentabilidad los planes de renta fija a medio y largo plazo, que ni siquiera llegan al 1% en ninguno de los dos casos. La inminente revisión al alza en los tipos de interés en la Eurozona, tal y como se espera, puede provocar algunos cambios en las valoraciones de los fondos de renta fija, en especial los de medio y largo plazo, los más retrasados hasta la fecha pero que podrían sufrir un cierto castigo adicional en los próximos meses.