_
_
_
_
_
Aerolínea
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Vueling despega con un alza del 10%

La aerolínea de bajo coste ha protagonizado la segunda mejor salida bursátil del año. Movió el 67% del capital que ha sacado a Bolsa y contó con el apoyo de los bancos colocadores de la oferta.

Las expectativas que manejaba el mercado con la salida a Bolsa de Vueling se cumplieron. La aerolínea de bajo coste debutó con una subida del 9,97%, hasta 32,99 euros. El despegue fue todo un éxito. Cinco minutos antes de que diera inicio la cotización el Ibex 35 registraba un alza del 0,62%. A las 12 de la mañana Vueling marcó un primer precio en 34,15 euros (13,83%), frente a los 30 a los que se había colocado la acción. La Bolsa de Madrid, donde se celebró el estreno estaba a rebosar. Los aplausos y las felicitaciones entre los directivos de la compañía adornaron el que ha sido el segundo mejor estreno bursátil del año tras el de Grifols (15,7%).

La alegría de los asistentes al encuentro perduró en la primera hora de negociación, pese a contemplar que la cotización después del máximo alcanzado en los primeros minutos corrigió hasta un nivel de 33 euros. La empresa logró campear con triunfo una sesión que se tornó negativa para los mercados, al concluir el Ibex con un descenso del 1,36%.

Vueling contó con el apoyo de dos bancos colocadores: JPMorgan y Morgan Stanley. Se quedaron con un saldo neto de acciones (compras menos ventas) de 315.938 y 118.750. El valor del paquete de cada uno asciende a 10,44 y 4,08 millones de euros. La aerolínea fue uno de los valores más contratados en el día, con 4,28 millones de acciones intercambiadas por un valor total de 143,60 millones de euros, representativas del 67% del capital que ha sacado a Bolsa y del 28,63% de su capital social.

'Los rumores de una opa de Clickair sobre la compañía me suenan más a intoxicación que a otra cosa', dijo el presidente

Vueling ha cerrado con una capitalización de 493,27 millones de euros, frente a los 448,56 millones a los que partió. Los analistas no descartan que la empresa pueda incrementar su valoración en el corto plazo por la demanda 'insatisfecha' y por la entrada de los particulares. La oferta, que combinaba una OPV y OPS estaba dirigida exclusivamente a los inversores institucionales, que respondieron muy favorablemente al pedir un número de acciones 5,5 veces superior a las ofrecidas.

La empresa, sin embargo, se muestra algo más cauta que los expertos. 'Estamos inmensamente satisfechos con el estreno, esperamos que se confirme en los próximos días', comentó a los periodistas presentes en la Bolsa de Madrid José Miguel Abad, presidente de Vueling. El ejecutivo dijo estar 'encantado' con la respuesta del mercado, aunque reconoció que eran conscientes de que se trata de una empresa joven. En cuanto a los rumores aparecidos los últimos días sobre la posibilidad de que Clickair, aerolínea de bajo coste participada por Iberia, estuviera preparando una opa sobre Vueling, Abad fue firme en sus declaraciones: 'me suena más a intoxicación que a otra cosa'.

Con el dinero captado en la OPV, Vueling pretende 'ampliar rutas, frecuentas, y establecer una base exterior que podría estar en París, Roma o Milán'.

Carlos Muñoz, consejero delegado, dijo estar 'increíblemente feliz'. 'Seguimos adelante, y seguimos soñando'. 'Una vez llegados hasta aquí, tenemos que continuar renovando el compromiso con nuestros accionistas', añadió.

Vueling ha puesto fin a un año intenso en cuanto a salidas a Bolsa, el más activo desde 2000. Ha hecho la número 10, pero es la primera aerolínea de bajo coste que ha dado el salto al parqué.

Tintes negros para una oferta de éxito

Los que acudieron ayer a la Bolsa de Madrid para participar en el estreno de Vueling se encontraron con un imprevisto. Un docena de personas portaban pancartas a la entrada del edificio con frases como 'Credsa a la basura', 'Planeta arruina a las familias' y 'Planeta destruye cultura'. Otro reducido número de personas repartían octavillas. La protesta en cuestión se refiere a que según los manifestantes Credsa se encuentra 'en la ruina' después de que fuera comprada por Planeta, 'que hoy por ayer presenta a Vueling en Bolsa'. El Grupo Planeta está representado en el capital de la aerolínea a través de Inversiones Hemisferio, que después de la colocación en Bolsa contará con una participación del 17,54%, que podría reducirse al 15,87% si se ejecuta el green shoe.Los asistentes aprovecharon el momento del estreno bursátil de Vueling para hacer sus reivindicaciones y sus protestas contra el grupo editorial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_