Obstáculo

Las discrepancias entre los partidos retrasan la elección de consejeros en RTVE

Las discrepancias entre los grupos parlamentarios para cerrar el consejo de administración de la nueva RTVE va a retrasar, previsiblemente, la presentación de los candidatos al órgano de dirección de la empresa, lo que estaba previsto para este lunes, día 4.

Las dificultades se están dando en dos ámbitos, según fuentes parlamentarias. Por un lado, el PSOE está tratando de cumplir las promesas hechas y negocia fórmulas para encajar en el consejo a CiU, ERC e IU, pese a que sólo hay dos puestos vacantes. Todo hace indicar que los dos partidos catalanes tendrán finalmente un representante en el consejo de RTVE. En el caso de IU, los socialistas han propuesto incluir entre su cupo de cuatro candidatos a uno que sea del agrado de la formación de Gaspar Llamazares. Otra alternativa sería que IU y CC OO pactaran un nombre que fuera de consenso para ambos.

El otro problema tiene que ver con el deseo del PSOE de que, según lo previsto en la Ley de RTVE, el consejo tenga igual número de hombres que de mujeres. Sin embargo, en principio ni su candidatura y ni la del PP son paritarias (cada partido propondrá a tres hombres y una mujer), por lo que presiona a minoritarios y sindicatos para que busquen sólo a mujeres.