_
_
_
_
_
Iosco

Sólo en España y en México existen vocales dominicales

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, en sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe descriptivo de las prácticas de gobierno corporativo en los grandes países industrializados. æpermil;ste recuerda que España y México son los únicos países en los que existen consejeros dominicales.

Un grupo de trabajo de Iosco, la organización internacional de comisiones de valores, copresidido por la CNMV española y la ASIC de Australia, ha elaborado un trabajo que recoge las principales prácticas de gobierno corporativo relacionadas con el principio de la OCDE que recomienda que los consejos de administración estén 'en condiciones de actuar con objetividad e independencia respecto a los asuntos de la compañía'.

El informe de Iosco no realiza juicios de valor sobre las mejores prácticas en materia de buen gobierno y se limita a describir la situación que sobre independencia de los consejos de administración se ha adoptado en los distintos países.

La conferencia internacional sobre gobierno corporativo que se celebrará en Madrid, organizada por este organismo internacional de mercados de valores el próximo mes de febrero, debatirá el contenido de este informe, que tendrá su continuidad en un análisis acerca de las reglas de protección de los accionistas minoritarios.

El grupo de estudio de la Iosco analiza 18 países (EE UU, India, Canadá, Reino Unido, Japón, Australia, Hong Kong, Francia, Alemania, Tailandia, Suiza, Brasil, Turquía, Italia, España, Holanda, México y Portugal) y destaca que de ellos en casi la mitad existe un sistema de accionistas de grandes bloques. Es decir, en los que un titular o un pequeño número de ellos ostenta la mayor parte de las acciones de una compañía. Entre esos países se encuentra España, junto con Canadá, Alemania, Hong Kong, Italia, México, Portugal y Turquía.

El sistema de accionistas difusos predomina, sin embargo, en los países de tradición anglosajona como Reino Unido, EE UU y Australia. En el resto de los mercados no existe una tendencia marcada hacia ninguno de los dos modelos.

España comparte además con México otra realidad desconocida para el resto de los países. Se trata de la existencia de consejeros denominados dominicales o que tienen presencia en el consejo por representar a un accionista significativo o por ostentar directamente un porcentaje de capital igual o superior al 5%.

Si bien la mayor parte de los países tienen mecanismos que impiden denominar como independientes a quienes tengan un porcentaje significativo de capital (con rangos que oscilan entre el 1% en Turquía y el 10% en Francia o en Holanda), sólo en México y en España, con un paso intermedio, consideran la figura de dominical.

Se trata de un tipo de consejero que examinan en otras jurisdicciones y que, según los expertos, puede formar parte del debate del buen gobierno en los próximos años en los países en los que ese concepto de administrador no existe.

Predomina el principio de cumplir o explicar

¦bull; Con la excepción de EE UU, cuyas empresas están sujetas a la Sarbanes Oxley, en el resto de los países las empresas son libres de seguir las recomendaciones. Sin embargo, en la mayor parte rige el principio de cumplirla o, si no, explicar por qué no se hace.¦bull; La elección de un presidente del consejo independiente es una práctica de buen gobierno en Australia, Canadá, Tailandia y Reino Unido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_