_
_
_
_
_
Acuerdo

Acciona vende su 15% de FCC a Inmocaral por 1.530 millones

Los Entrecanales venden el 15% que Acciona tiene en su rival FCC a la inmobiliaria Inmocaral, controlada por Luis Portillo y en plena fusión con Colonial. Ambas partes han cerrado de forma muy rápida un acuerdo de compra que se materializará el próximo día 21. Portillo paga 1.530 millones de euros, lo que supone una prima del 7% sobre la última cotización.

La salida de Acciona del capital de su directa competidora FCC saltó al mercado en cuanto la constructora de la familia Entrecanales desembarcó en Endesa, en la que ya es primer accionista con el 20%. El viernes a última hora, los Entrecanales cerraron un acuerdo de compra y venta irrevocable con el empresario sevillano Luis Portillo en un rápido trámite notarial, confirmaron a Cinco Días fuentes de Inmocaral y de Acciona. La inmobiliaria, que busca diversificar en otros negocios, se convertirá en el segundo accionista de la constructora que controla Esther Koplowitz.

Inmocaral, que en los últimos meses se ha convertido en una de las grandes del sector tras la compra de Colonial, pagará 1.530 millones por el 15% de FCC. El precio por acción es de 78 euros, lo que supone una prima del 7% con respecto a la última cotización en Bolsa de la constructora (72,60 euros). Poco después de cerrar la operación, lo comunicaron a la CNMV.

Con esta venta, Acciona logra unas plusvalías de 1.005 millones de euros, ya que su entrada en FCC, en la que desembarcó en 2003, le costó unos 525 millones. Con este colchón, los Entrecanales logran músculo para afrontar nuevas compras en Endesa. Su intención es llegar al límite del 24,9% para no tener que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) a la que le obligaría la actual ley.

La compra de Inmocaral, que tiene fecha de vencimiento el próximo día 21, suma un nuevo socio financiero al capital de FCC. Conscientes de que las formas son muy importantes en esta constructora, Portillo entra de forma 'totalmente amistosa' en el capital, destacan fuentes de la inmobiliaria. Koplowitz está al tanto de la entrada del nuevo accionista y ya recibió ayer una llamada del empresario andaluz.

Horas antes de cerrarse la operación, fuentes del consejo de FCC confirmaron que había habido contactos 'rápidos y recientes' de la máxima accionista con al menos dos potenciales compradores. El máximo órgano de la empresa acogió ayer sin beligerancia la entrada de Portillo. 'Al consejo le gustaría que quien entre lo haga de forma distinta a como lo hizo Acciona en su día', habían señalado antes de conocerla. Los Entrecanales desembarcaron sin previo aviso en su rival en 2003 y en poco tiempo pasaron del 8% al 15%. Además, se han enfrentado a FCC en los tribunales sin éxito para estar en su consejo.

Más compras en Endesa

El banco de inversión francés Lazard llevaba tiempo buscando compradores para el paquete del 15% en la tercera constructora española. Lazard, cuya cúpula en España mantiene estrechos lazos con la de Acciona, planteó la compra a inmobiliarias y a fondos de capital riesgo, según fuentes de la operación. Entre ellas, había algunas de tamaño medio como la castellonense Lubasa, de Luis Batalla, que negocia comprar la filial inmobiliaria de Ferrovial por más de 1.000 millones aunque la operación aún no cuaja.

Acciona, sin embargo, había declarado poco después de su irrupción en el mercado energético, que no vendería su paquete en FCC en una presentación a los analistas. En menos de dos meses no obstante ha cerrado la venta.

Aunque el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, no ha tenido ningún problema a la hora de financiar los 7.140 millones que ha costado el 20% de la eléctrica y que le presta el Santander, contar con caja adicional le concede un mayor margen de maniobra.

El contratista que creó un imperio a base de compras

Luis Portillo ha creado su imperio inmobiliario de forma discreta. Partiendo de una pequeña contratista de obras creada por su padre, este sevillano de 44 años ha ido amasando participaciones hasta convertir Inmocaral, la antigua Fosforera, en una de las principales compañías del sector. El salto lo dio antes del verano, al anunciar la compra de Colonial, una compañía tres veces mayor que la suya. Inmocaral, a su vez, había duplicado su tamaño al haber sido adquirida por Portillo a los herederos de Francisco Carrasco.El promotor andaluz se convierte ahora en socio de Esther Koplowitz, y se da la paradoja de que abre la puerta a su hermana Alicia, propietaria del 9,7% de Inmocaral, para volver al capital de FCC.Las fuentes consultadas señalan que el desembarco de Inmocaral no interfiere en los planes de salida a Bolsa de Realia, la filial inmobiliaria que tiene FCC junto con Caja Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_