Previsión

S&P prevé que el beneficio de las empresas crezca la mitad si el euro llega a 1,45

Si la escalada del euro persiste, el impacto sobre Europa será creciente. S&P calcula que, en el peor de los casos, la tasa de crecimiento de los beneficios empresariales podría reducirse hasta un 40%, para subir en torno al 5,6%, frente al 9% o 10% que prevé ahora el mercado.

El consenso del mercado sobre las expectativas de beneficios para las empresas europeas cotizadas es demasiado optimista', advertían ayer desde la agencia Standard & Poor's. Un factor determinante será el euro. La moneda única ha subido más de un 11,8% en lo que va de año ( hasta 1,3255 dólares) y los expertos prevén que el deterioro del dólar proseguirá el año que viene. S&P maneja un escenario para 2007 de 1,37 dólares por unidad a 1,45 en el peor de los casos. El impacto en el alza de los beneficios iría del 30% a 40%.

La conclusión es que, con un promedio de 1,37 dólares por unidad, el crecimiento medio de los beneficios de las compañías europeas que cotizan en Bolsa pasarían del 9% que espera el mercado a un 6,3%. En el peor escenario (1,45 dólares por unidad), el aumento medio de los beneficios empresariales quedaría reducido a un 5,6%.

'Para que aquellos inversores que comparten la visión de que el euro seguirá fortaleciéndose, la clave será invertir en aquellos sectores que tienen la menor exposición a beneficios obtenidos fuera de la zona euro', explican desde S&P. 'Nuestro análisis indica que las empresas de servicios públicos (las utilities), las financieras, las empresas tecnológicas y las de telecomunicaciones son las que potencialmente están menos expuestas a una fuerte subida del euro', concluye S&P.

Eso sí, una vez más hay que ser selectivos. S&P advierte de que en una eventual cartera para blindarse de la revalorización de la moneda europea hay que excluir a valores como Vodafone, Telefónica, HSBC o Nokia.

El sector con una mayor exposición a la fortaleza del euro es el farmacéutico, que obtiene un 50% de sus ingresos fuera del área euro; a éste le siguen los sectores de consumo discrecional y energía, con un 40% de sus beneficios procedentes del exterior; el siguiente lugar lo ocupan las industrias de materiales y consumo básicos, con un 35%. El sector donde los vaivenes del euro tienen una menor incidencia es el de servicios públicos, como eléctricas o distribución de agua, que sólo obtienen un 5% de sus beneficios del extranjero.

La libra llega a su cruce máximo contra el dólar en 14 años

La debilidad de la moneda estadounidense no es únicamente contra el euro. La libra llegó ayer a su cambio más alto contra la moneda estadounidense de los últimos 14 años, al llegar a cruzarse por 1,9695 dólares.

La libra lleva 10 sesiones consecutivas al alza, su mejor racha en cuatro años. La revalorización de la moneda británica asciende ya al 14,3% en lo que va de año, mientras que el euro avanza casi un 12%.

Detrás subyacen las expectativas de tipos de interés. El mercado espera que la Fed empiece a bajar pronto los tipos desde el 5,25% y da por hecho que el BCE elevará el precio del dinero desde el 3,25% actual y lo mismo se espera del Banco de Inglaterra (5%).