_
_
_
_
_
Exigencia

Bruselas pide mayor implicación del seguro en la norma de riesgo

El mensaje fue inequívoco: 'La Comisión Europea (CE) desea crear con Solvencia II un modelo para el sector flexible, que ofrezca nuevas oportunidades. Y ustedes deben prepararse ya'. Con estas palabras comenzaba su intervención Karel Van Hulle, jefe de la unidad de seguros de la Dirección de Mercado Interior, durante las jornadas Cómo abordar la nueva regulación financiera y contable, organizadas por Unespa, la patronal aseguradora.

El funcionario señaló cómo su departamento desea que la norma comunitaria sobre requerimientos de capital, que entrará en vigor en 2010, 'se base en la propia experiencia del mercado. Por este motivo las compañías deben participar en los trabajos que realizamos'.

Para Bruselas, la nueva regulación ofrece oportunidades a las entidades. 'Quién conozca mejor sus riesgos estará en condiciones de operar con menores requerimientos de capital', alegó Van Hulle. Con Solvencia II, estas exigencias se adecuan al perfil de cada grupo.

Aunque a menudo se compara este proceso con la regulación para el sector bancario Basilea II, Van Hulle advirtió que 'no basta con copiar y pegar lo que se hizo para la banca porque las compañías aseguradoras son más sofisticadas'.

El jefe de la unidad de seguros considera 'muy importante que las partes afectadas participen en el debate, que nos ayuden a desarrollar este trabajo bien porque es algo que hacemos para ustedes'. Mientras, su colega Paul Sharma, presidente de uno de los grupos de trabajo que prepara Solvencia II, advirtió sobre la necesidad de comenzar a elaborar un banco de datos histórico de la compañía que permita adoptar la nueva norma.

El sector también tuvo la oportunidad de transmitir algunas preocupaciones. José Manuel Martínez, presidente del Grupo Mapfre, advirtió que 'a la hora de hablar de requerimientos de capital se tenga en cuenta que las aseguradoras compiten con otras compañías financieras en los mercados'. Y añadió, 'por eso pedimos que las normas sean claras e impliquen la menor burocracia posible'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_