TI

El gasto en tecnología de la información en España se cifra en 18.800 millones

Los gastos totales en el área de tecnologías de la información (TI) moverán en España más de 18.800 millones de euros durante 2006, una cifra que supone un crecimiento del 7% en relación al ejercicio anterior. Según un reciente informe de la consultora especializada estadounidense Forrester Research, España se ha vuelto a situar en el quinto puesto en el Viejo Continente por volumen global por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, y superando a Holanda, Suiza y Suecia.

En términos globales, según estos expertos, el gasto en TI en Europa va a crecer un 3% en 2006 hasta 317.000 millones de euros. De incluirse los costes de plantilla, la cifra total sería de 455.000 millones de euros, un 5% más que en 2005. Pese a esta subida, Europa se mantendría por debajo de EE UU, donde la citada magnitud va a ascender a 721.000 millones.

Eso sí, España va a encabezar el ranking por porcentaje de crecimiento al alcanzar el 7%, por delante del 5% logrado por países como Francia y Holanda, y del 4% de Alemania y Bélgica.

Dicha evolución en España se basa en el avance en todos los segmentos de negocio que componente las TI. Así, el área con mayor crecimiento fue el software. Las compras de aplicaciones se incrementarán un 10% hasta 5.100 millones de euros.

El gasto en equipamiento informático en España va a ascender a 5.400 millones de euros, un 3% más que en 2005. El porcentaje contrastas con la caída del 1% que sufre esta magnitud en toda Europa.

A su vez, Forrester prevé que las compras en equipos de telecomunicaciones aumenten un 7% hasta 5.500 millones de euros, por delante del 3% de media del Viejo Continente. El segmento de servicios y outsourcing creció un 6%, por delante del 5% de la media europea. Aunque, en este caso la cifra global es de sólo 2.900 millones de euros, por debajo de países como Holanda, Suiza y Suecia.

Donde sí ha habido un fuerte crecimiento en España es en los costes de plantilla en el área de TI. Esta magnitud aumentó un 11% hasta 9.200 millones de euros. El mayor aumento del Viejo Continente, que de media subió un 7%.

Reino Unido y Alemania, a la cabeza

Reino Unido se ha mantenido como el primer país del Viejo Continente en volumen de gasto en las TI al superar los 60.600 millones de euros. No obstante, el crecimiento ha quedado estancado, al contrario que en Alemania, que se situó en segundo lugar con un volumen global de 56.700 millones, tras un crecimiento del 4%. Reino Unido superó a Alemania en gasto en equipos informáticos y en adquisición de software, mientras que el país teutón se situó por delante de su rival británico en segmentos como la compra de equipos de telecomunicaciones, en servicios y outsourcing. Además, el gasto laboral en personal de TI fue en Alemania de 26.700 millones por 24.600 millones en Reino Unido.