_
_
_
_
_
Negociación

Edreams entra en la puja por el portal Viajar.com

El nuevo dueño del portal de viajes Edreams, el fondo estadounidense TA, está dispuesto a seguir extendiendo sus tentáculos en España. Ahora se apunta a la puja por Viajar.com, portal de Ya.com, en el que también están interesadas Rumbo e Iberostar.

Viajar.com, portal de reservas por internet de Ya.com (Deutsche Telekom), sigue negociando la opción más interesante para su venta. Al grupo Iberostar y al portal Rumbo se ha sumado en las negociaciones Edreams, según fuentes del sector. Si bien en esta compañía no han querido hacer comentarios sobre la operación, reconocen su interés por seguir creciendo en este sector de viajes on line que disfruta de crecimientos anuales del 100%.

Precisamente fue Edreams el primer portal que inició el mes pasado el baile de operaciones que se ha extendido a todo el sector. El fondo estadounidense TA adquirió este portal español por 150 millones.

Esta sustanciosa suma ha empujado a las compañías a poner en venta su negocio. La semana pasada, Muchoviaje, propiedad de Mediabit (Zeppelin), pasó a manos de la compañía editorial Planeta por cerca de 35 millones de euros.

A Viajar.com le puede interesar un socio que tenga gran capacidad inversora

Estos precios podrían sentar precedente en las operaciones venideras. Viajar.com busca un socio financiero que respalde sus actividades y sus inversiones en tecnología, aunque también persigue la mejor oferta económica. Viajar.com factura cerca de 100 millones de euros y es una de las primeras compañías españolas del sector por detrás de Rumbo e Edreams.

Tres compradores distintos

En la puja por este portal de Ya.com aparecen sobre la mesa tres grupos compradores que corresponden a tres diferentes perfiles. Por un lado, se encuentra el perfil de inversor (TA, Edreams) que busca obtener la máxima rentabilidad en el menor plazo posible, al tiempo que persigue duplicar tamaño y sumar los negocios de Edreams y Viajar.com.

El otro comprador corresponde a un socio empresarial exclusivamente (Rumbo) que no busca la especulación sino el crecimiento de la actividad y el volumen a través de adquisiciones. Este portal, el primero en ingresos, logra 200 millones de euros de facturación al año, cinco en beneficio y crecimientos del 80%. Rumbo ha venido creciendo en estos últimos años a través de otras adquisiciones de portales como Despegar.com, Eviajes.com y Viajarabajoprecio.com

El tercer grupo es Iberostar. Se trata de un perfil empresarial tradicional y familiar, cuyo negocio turístico de toda la vida se vería muy compensado con el de internet. Al grupo mallorquín que tiene hoteles y una red de viajes, le vendría muy bien crecer en el canal on line a través de una marca conocida como es Viajar.com.

En el mercado también se habla de que Atrapalo.com, en manos de cuatro socios, podría estar interesada también en su venta, siempre y cuando haya una oferta interesante.

Buscar respaldo para competir

El sector de viajes 'online' está en permanente crecimiento. Es lógico teniendo en cuenta que es un negocio incipiente, de tan sólo cinco o seis años de antigüedad. En España, internet mueve sólo el 12% del mercado de viajes frente al 50% que logra el sector en EE UU. 'Significa que aun quedan años para que esta actividad madure', explica Mauricio Prieto, director general de Edreams. Esta circunstancia es aprovechada por inversores de todos los sectores para seguir invirtiendo en un negocio que todavía da mucho de sí. A su vez, los portales de viajes en venta persiguen un socio financiero que les den respaldo económico para acometer nuevas inversiones, pero también buscan competir en un marco más internacional, no tan local, siendo partícipes de grandes grupos inversores que jueguen en primera línea. El fondo de inversión TA prevé seguir creciendo en este negocio y en otras empresas que sean rentables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_