Reestructuración

Skype descabeza su estructura en España y otras filiales europeas

Skype, la compañía que ha popularizado las llamadas gratuitas por internet, ha emprendido una reestructuración que afecta a 40 de sus 516 empleados. Veintiseis de ellos cambiarán de funciones o de sede y los 14 restantes dejan la compañía o han sido recolocados en otras empresas de Ebay, según ha explicado Skype Journal, un blog especializado en la empresa.

Los cambios afectan positivamente al director general de Skype en España, Alberto Lorente, que ha sido elegido nuevo director europeo de la empresa en sustitución de James Bilefield, que deja la firma. La noticia, sin embargo, tiene tintes negativos. Y es que Skype se queda sin representación en España, ya que sólo contaba con dos empleados, Lorente y una persona de marketing.

Fuentes del sector critican esta reestructuración de la compañía porque el negocio de Skype no está en una fase de madurez sino de captación de clientes, cuya incorporación puede verse frenada por la eliminación de la red de sucursales locales. La estrategia de Skype pasa ahora por centralizar todas las operaciones de marketing en Londres, a donde se trasladará Alberto Lorente.

Om Malik, editor del blog GigaOM.com, uno de los más populares del ámbito de internet, califica este movimiento de 'proceso de ebayficación de la compañía', en alusión a la compra de Skype por parte de Ebay en 2005 por 2.100 millones. Otros expertos creen que se han producido desavenencias entre los directivos de Skype y los de Ebay. Ayer este periódico intentó sin éxito contactar con Skype en España.

Pero lo cierto es que Ebay se ha propuesto impulsar el negocio de Skype que ha visto como el aumento de los ingresos se desaceleraba durante este año. En el tercer trimestre, la subida de la facturación fue del 13%, frente al 26% del segundo y el 42% del primer trimestre.