Generalitat

Cataluña confirma los expedientes a aerolíneas en El Prat

La Generalitat de Cataluña confirmó ayer la apertura de expedientes administrativos a diversas compañías aéreas que operan desde aeropuertos catalanes por infracciones en la normativa vigente en materia de consumo. Según informó en un comunicado la Consejería de Economía y Finanzas, de la que depende la Agencia Catalana de Consumo, los aspectos centrales de los expedientes son 'posibles infracciones en materia de publicidad engañosa y cláusulas abusivas en sus contratos'. El gobierno catalán también confirmó tal y como avanzó ayer Cinco Días, que las aerolíneas han sido expedientadas por 'posibles irregularidades en el cumplimiento de la ley de normalización lingüística'. Sin embargo, especifican que este aspecto representa 'una parte mínima' de los expedientes.

La legislación establece la obligación de emitir en catalán el billete de transporte aéreo, las tarjetas de embarque o la etiqueta de identificación del equipaje, entre otros. La normativa catalana de defensa del consumidor prevé sanciones de hasta 30.000 euros por publicidad engañosa y cláusulas abusivas. Por contra, para las infracciones relacionadas con la ley de normalización lingüística las sanciones previstas son de un máximo de 3.000 euros.

La consejería que depende de Antoni Castells recuerda en el texto que 'el procedimiento está en fase de tramitación y tiene carácter reservado'. Los expedientes han sido entregados a las compañías afectadas 'que pueden presentar sus alegaciones antes de la resolución firme'. La nota apunta que 'que las sanciones se harán públicas una vez sean firmes'.

Las sanciones se enmarcan dentro de las campañas de inspección efectuadas regularmente por la Agencia Catalana de Consumo, que analizó a 30 compañías. La Agencia Catalana de Consumo no hizo público qué líneas áreas han sido expedientadas.