UCTE

Los gestores de red ven negligencia de Eon en el apagón europeo

La organización europea de gestores de la red eléctrica (UCTE, en sus siglas en inglés) ha detectado negligencias en la actuación de la eléctrica alemana Eon durante el apagón continental del pasado 4 de noviembre, que dejó sin electricidad a amplias zonas de Alemania, Francia, Italia y España, entre otros países.

La investigación preliminar de la UCTE sobre el incidente concluye que el gigante energético alemán no adoptó las medidas adecuadas para resolver los problemas que ese día afectaron a su red, según avanzaron fuentes conocedoras del informe a Reuters.

Si finalmente se confirman las conclusiones de la investigación, Eon podría enfrentarse a una multa por parte de la organización.

'Eon no ha respetado las normas de seguridad del suministro de la UCTE. Hubo una mala coordinación entre Eon y RWE (que también opera parte de la red eléctrica alemana) y se produjo una sobrecarga en la red procedente de Europa oriental', precisaron las mismas fuentes.

Desde Eon se limitaron a señalar que analizarán el informe de los gestores eléctricos europeos en cuanto lo reciban. La organización tenía previsto hacerlo público ayer mismo a última hora. Las conclusiones definitivas de la UCTE serán remitidas tanto a los reguladores europeos de energía como a la Comisión Europea antes del próximo 28 de enero.

En su momento, Eon aseguró que no había encontrado pruebas de ningún fallo técnico en las líneas de transmisión o en los sistemas de control y vigilancia de su red, y que la causa principal del apagón fue 'un error humano' provocado por las prisas de sus empleados, que no calibraron las consecuencias de desconectar un cable de alta tensión sobre el río Ems para que pasase un crucero.