_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Ya.com lanza el primer teléfono fijo-móvil del mercado español

Ni Telefónica ni Orange. A pesar de que estas compañías llevan meses desarrollando teléfonos fijo-móvil, será Ya.com la pionera en el lanzamiento del primer terminal convergente del mercado. Salió ayer y la meta es captar con él 10.000 clientes de ADSL en la campaña de Navidad.

Telefónica fue la primera en desvelar sus planes para lanzar el teléfono convergente o fijo-móvil en uno para después del verano -según la previsión inicial-. Le siguió Orange, que ya lanzó el suyo en Francia y que prometió que en España se podría utilizar con su marca en el mes que hoy comienza. Han pasado las semanas y ninguna de las dos compañías ha hecho realidad los anuncios. Mientras tanto, la filial en España de Deutsche Telekom se les ha adelantado y ya tiene su terminal fijo-móvil en las tiendas.

El lanzamiento fue ayer, con una campaña en la que el teléfono se regala a los primeros 10.000 clientes que contraten la oferta de ADSL a 20 megas de velocidad de Ya.com. Estos usuarios se llevarán un terminal, valorado en 195 euros, que se conecta a la red fija o a la celular según la situación del cliente en cada momento y la tarifa más ventajosa.

El funcionamiento es sencillo. Basta con conectar a la roseta un convertidor, que funciona como base del teléfono. Este elemento funciona como un router wifi, es decir, tiene un alcance de unos 150 metros dentro del cual el teléfono encaminará las llamadas a través de la red fija. Si el usuario se aleja de este perímetro, el teléfono pasará automáticamente a utilizar la infraestructura celular sin que el cliente lo perciba. Puesto que la principal función del aparato es que funcione en movilidad tanto dentro como fuera del hogar, su apariencia es idéntica a un celular tradicional, con agenda, cámara y los servicios típicos de los móviles.

La novedad del terminal de Ya.com con respecto a los que lanzarán Telefónica y Orange es su condición de teléfono libre. Puesto que la filial de Deutsche Telekom no da servicios de móvil todavía, el usuario podrá introducir la tarjeta de su operador celular y hablar con ella sin tener que cambiar de proveedor. Tampoco es necesario tener contratado el servicio de telefonía fija con Ya.com para que el terminal funcione.

Estos teléfonos, por tanto, podrían usarse con cualquier compañía de telefonía fija y móvil, pero en España sólo estarán a disposición de los nuevos clientes de Ya.com porque no están a la venta de forma separada. Eso sí, está previsto que los usuarios que ya sean clientes de Ya.com antes de esta oferta puedan acceder al terminal con un descuento.

Este lanzamiento constituye el producto principal que pondrá en el mercado la filial de Deutsche Telekom para la campaña de Navidad. Por ello, los 10.000 clientes que se beneficiarán de él son, precisamente, el objetivo de captación de abonados de ADSL a 20 megas que se ha marcado Ya.com para este periodo.

La batalla por la integración

Triple o cuádruple play, teléfonos convergentes, neutralidad tecnológica..., todas las ofertas tienen el mismo objetivo: dar a los clientes el mayor número de servicios sin que ellos tengan que preocuparse por determinar de dónde procede cada uno o qué red utiliza. Las propuestas que iniciaron esta batalla fueron las de ADSL con tarifa plana de voz, en las que al contratar la banda ancha el teléfono se regala. Les siguió la inclusión de la televisión digital en el paquete y el próximo capítulo es el que sumará la telefonía móvil. Por eso, ahora las operadoras están luchando por introducir teléfonos que les permitan controlar todos los tipos de tráficos de sus clientes, así que la necesidad de dar todos los servicios cobra importancia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_