Permiso

La CNE autoriza a ACS a elevar su peso en Iberdrola

Vía libre a ACS para reforzarse en Iberdrola. El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó ayer a la constructora a subir su participación en la eléctrica hasta un 24,9%, como había solicitado. Queda para más adelante el análisis de la solicitud de levantar el límite del 3% para ejercer los derechos políticos en la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán.

Como en la autorización que Acciona pidió para aumentar su paquete en Endesa, la CNE reclama a ACS notificar cualquier cambio o hecho relevante en su participación y mantener las inversiones previstas en Iberdrola, explicaron fuentes del regulador. Para poder llegar al 30%, la constructora tendrá que pedir de nuevo autorización.

Según otra de las condiciones, si la constructora que preside Florentino Pérez toma el 'control decisivo' de Unión Fenosa la CNE revisará las condiciones de la autorización. Según lo que establece el artículo 42 del código de comercio, este control se da si ACS, primer accionista de Fenosa con el 40,5%, supera el 50% o nombra a la mitad de consejeros.

IBERDROLA 10,95 0,05%
ACS 24,08 -1,71%

BBVA compra un 0,4%

Poco antes del cierre de la Bolsa, en torno a un 0,4% en acciones de Iberdrola por 147 millones, según los datos de Bloomberg. El mercado interpreta que es una compra para ACS, a la que financia la adquisición del 10%. Anteayer, otro broker que ocultó su identidad se hizo con un 2,5% por 822 millones.