Vivienda

El importe de las hipotecas sobre vivienda constituidas en septiembre aumenta un 11,7% en los últimos 12 meses

El importe medio por hipoteca constituida sobre una vivienda hasta el pasado mes de septiembre se sitúa en 145.313 euros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone un aumento del 11,7% con respecto al mismo mes de 2005 y es un 1,2% superior al registrado en agosto de este año.

Sin embargo, si tenemos en cuenta todo tipo de hipotecas y no sólo las solicitadas con el objetivo de acceder a la compra de una vivienda, la cifra aumenta: el importe medio en este caso se sitúa en 166.089 euros, un 14,4% más que en el mismo mes de 2005 y supone un alza del 3% con respecto a la cifra registradas en agosto de este año, que fue de 161.182 euros.

El valor total de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, por su parte, supera los 25.179 millones de euros en septiembre, lo que supone un incremento interanual del 13,9%. En viviendas este importe supera los 16.812 millones de euros, un 14,2% más que en septiembre del pasado año, una cifra que hace que se eleven una vez más los índices de endeudamiento de las familias.

Las cajas de ahorro, las que más hipotecas conceden

Por entidades, las cajas de ahorro son las que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios durante septiembre (con el 58,3% del total), seguidas de los bancos (33,2%) y otras entidades financieras (8,5%). En cuanto al capital prestado, las cajas prestaron el 56,7% del total, los bancos el 36,1% y otras entidades financieras el 7,2%.

En cuanto a las diferencias entre bancos y cajas en lo que respecta a los tipos de interés y al plazo medio de los préstamos hipotecarios, éstas son mínimas: en las cajas de ahorro el tipo medio es del 4%, frente al 4,06% de los bancos; el plazo medio, por su parte, coincide en los 26 años en ambos tipos de entidades.

Aumentan los cambios de entidad

Según los datos facilitados por Estadística, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones es de 23.340 en septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 27,5%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones crece un 30,7%.

Atendiendo al tipo de cambio en las condiciones, en septiembre se produjeron 18.056 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), lo que supone un aumento interanual del 31,1%. El número de préstamos que cambian de entidad fue de 3.773, un 5,8% más en tasa interanual. Por su parte, en 1.511 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado, lo que supone un aumento interanual del 56,9%.

Cambios en las condiciones de los tipos

De las 23.340 hipotecas que introdujeron cambios en sus condiciones durante el pasado mes de septiembre, el 53,7% de los mismos, un total de 12.532, se debieron a modificaciones en los tipos de interés. El porcentaje de hipotecas a tipo fijo se reduce significativamente después del cambio de condiciones (desde el 6,8% hasta el 1,8% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable. Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euribor es la referencia más importante. Además, su interés medio es el más bajo antes del cambio (3,98%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos se reduce 0,98 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,29 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Murcia y Canarias, las comunidades más hipotecadas

Las comunidades autónomas donde el número de fincas con hipoteca constituida en septiembre de 2006 por cada 100.000 habitantes fue mayor son Murcia (700) y Canarias (653). En cuanto a la mayor cuantía de los importes prestados, Madrid y el País Vasco se colocan en la cabeza de la lista, que cierran Extremadura y Galicia.