_
_
_
_
_
Laboral

El empleo fijo crece tres veces más de lo que dice la EPA, según Trabajo

La encuesta de coyuntura laboral que realiza el Ministerio de Trabajo entre las empresas indica que en el tercer trimestre el empleo indefinido creció en 383.300 personas. Esto supone casi tres veces más que los 133.800 empleos fijos que recogen los datos oficiales de la encuesta de población activa (EPA).

Las últimas actualizaciones de las distintas estadísticas del mercado laboral, han logrado que éstas ya no se contradigan entre sí, como ocurría antes, cuando se registraban importantes diferencias entre los resultados de la encuesta de población activa (EPA), la afiliación a la Seguridad Social y el registro de los Servicios Públicos de Empleo.

Sin embargo, ayer surgió una nueva contradicción entre dos encuestas. Por un lado, la encuesta de coyuntura laboral (ELC) correspondiente al tercer trimestre del año indica que en este periodo se crearon 383.300 empleos indefinidos. Esto supone que se habrían generado casi tres veces más contratos fijos que los que indica la encuesta de población activa (EPA). Algo parecido ocurre con los datos de contratos temporales, mientras la EPA indica que en el tercer trimestre el número de empleos eventuales aumentó en 120.600, la ECL dice que disminuyó en 172.100.

El Ministerio de Trabajo precisa que la encuesta de coyuntura laboral, que elabora este departamento, es una encuesta 'que es respondida por las empresas', en lugar de las familias, que son las que responden la EPA. Por ello, Trabajo otorga una medición de la estabilidad en el empleo 'altamente fiable y rigurosa' a la encuesta de coyuntura laboral, frente a la EPA, que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, las cifras sobre empleo homologadas por la Unión Europea son las de la EPA.

Además, se da la paradoja de que el resto de los datos de estas dos encuestas, como el de creación de empleo en el trimestre (unos 200.000 empleos) y en el último año (700.000) coinciden plenamente.

Los empresarios andaluces son los que prevén crear más puestos

Los empresarios de prácticamente todas las comunidades prevén crear empleo en este último trimestre del año, según recoge la encuesta de coyuntura laboral del tercer trimestre, que elabora el Ministerio de Trabajo, y que fue conocida ayer.En cuanto a las previsiones de creación de empleo para el próximo año, la encuesta indica que los empresarios andaluces son los más optimistas, al responder que esperan que la ocupación en su comunidad crecerá un 3,6%. Acto seguido se sitúan los empresarios madrileños, con una previsión de crecimiento del empleo del 2,9%; y, en tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, donde los empresarios prevén crear un 2,5% más empleos.Hace un año, los empresarios que esperaban crear más empleo también eran los madrileños y los andaluces.

Archivado En

_
_