_
_
_
_
_
Previsión

El Banco de España prevé que la inversión mantenga el dinamismo en el cuarto trimestre

El Banco de España prevé que, a la luz de los últimos indicadores, la inversión en bienes de equipo y el ritmo de creación de empleo mantengan en el cuarto trimestre del año el elevado dinamismo que vienen mostrando en los últimos tiempos. Asimismo, estima que la obra civil experimentará una 'cierta ralentización' en el último trimestre de 2006, frente a una aceleración de la edificación residencial ligada a la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación.

En su último boletín económico, de noviembre, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata la mejora del sector exterior, cuya aportación negativa al PIB se redujo una décima en el tercer trimestre, así como el fortalecimiento de la actividad industrial y el impulso que siguen mostrando la construcción y el sector servicios.

En cuanto al empleo, el Banco de España estima que, a pesar de que en el tercer trimestre 'se prolongó el perfil de ligera ralentización', la afiliación a la Seguridad Social y de contratos de octubre 'parecen confirmar' que en el cuarto trimestre se mantendrá el 'elevado ritmo' de creación de puestos de trabajo.

También algunos indicadores, como el de clima industrial y el de la cartera de pedidos, apuntan, según el Banco, a que en el último trimestre de 2006 la inversión en bienes de equipo continuará mostrando el mismo dinamismo del resto del año.

PIB europeo

Por otro lado, la economía europea creció al 2,7%, en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2005. Por su parte, la totalidad de los Veinticinco crecieron a un 2,9%. El dato supone una ligera desaceleración sobre el anterior, cuando la economía de los Doce subió un 2,8%.

En términos intertrimestrales, el aumento del PIB fue del 0,5% para la zona euro y del 0,6% para los Veinticinco, frente al 1% en ambas zonas entre abril y junio.

La economía española logró mantener un diferencial positivo de 1,1 puntos respecto a sus socios.

Archivado En

_
_