_
_
_
_
_
Ministerio de Trabajo

La desviación del IPC costará 980 millones en pensiones

El Ministerio de Trabajo tendrá que destinar cerca de 980 millones de euros para compensar a los pensionistas por la desviación de precios registrada este año en caso de que la inflación interanual de noviembre coincida con el indicador adelantado, que, según el INE, se situó en el 2,7% anual.

Según los cálculos provisionales del Departamento dirigido por Jesús Caldera, cada décima de desviación del IPC de noviembre por encima del objetivo del 2% supondrá un coste de 70 millones de euros para la paga compensatoria a los pensionistas, por lo que ante una hipotética desviación de siete décimas, la Seguridad Social tendría que abonar 490 millones de euros.

Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondría una cantidad similar (otros 490 millones de euros), lo que elevaría el coste total a 980 millones de euros.

La inflación de noviembre, mes que se toma como referencia para la actualización de las pensiones, se situó en el 2,7%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En octubre la variación fue del 2,6%.

El dato definitivo, tanto del IPCA como del IPC general, se conocerá el próximo 15 de diciembre y si éste último coincide con el indicador adelantado del IPC armonizado, la desviación de la inflación respecto al 2% previsto sería de siete décimas.

Este año el Ministerio de Trabajo ya tuvo que destinar unos 1.750 millones de euros para compensar a los pensionistas de la Seguridad Social por la desviación de la inflación en 2005, que se situó en el 3,4%, catorce décimas por encima del objetivo.

El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPC armonizado de la UE que publica Eurostat. La obtención de estos datos forma parte de la política de la oficina estadística europea y el Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por EE UU. Este indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el índice general.

La diferencia entre ambas cifras radica en la información utilizada. En el caso del dato adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Por su parte, la inflación de la zona euro repuntó en noviembre, tal y como se esperaba. Los precios se incrementaron un 1,8% interanual de acuerdo con una estimación preliminar de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, en línea con las expectativas del mercado. Esto representa una aceleración desde el 1,6% registrado en octubre.

El crudo sube a 64 dólares

El precio del barril de Brent superó ayer los 64 dólares debido a las preocupaciones existentes en torno a los inventarios de crudo estadounidenses y a causa de la llegada de las temperaturas invernales, que incrementan el consumo del combustible de calefacción. Por otro lado, el mercado prevé que la OPEP recorte producción el 14 de diciembre en Abuja (Nigeria).

Archivado En

_
_