_
_
_
_
_
Trama

Hacienda descubre el fraude del IVA mayor de España

La Agencia Tributaria destapó ayer el mayor fraude del IVA conocido en España por un valor cercano a 400 millones de euros. La trama, relativa a compraventas de telefonía móvil y productos informáticos, ha supuesto la detención de más de 40 personas en al menos ocho comunidades autónomas en una treintena de registros.

El fraude hecho público ayer por Hacienda se venía produciendo desde hace tres años. Motivó ya el inicio de la investigación en Andalucía en julio de 2005. El juzgado de Málaga que la sustancia ha decretado el secreto sumarial. De momento se han realizado más de treinta registros inmobiliarios.

Según fuentes de Agencia Tributaria (AEAT), el fraude se iniciaba con una compraventa intracomunitaria, desde un país de la Unión Europea hacia una empresa en España denominada coloquialmente como trucha.

Esta operación está exenta de IVA, que sí se aplica cuando se producen las subsiguientes transmisiones hasta llegar al cliente final. En la trama, se interpuso un entramado de empresas o sociedades pantalla con fin defraudatorio: formalmente, la compradora soportaba el IVA y la vendedora lo repercutía, pero lo cierto es que no se producía ni el pago del impuesto por la primera ni el ingreso a Hacienda por parte de la segunda.

De este modo se llegaba al consumidor final, lo que permitía un precio de venta inferior al de los competidores gracias a la ausencia de carga fiscal. El IVA para productos de telecomunicaciones e informáticos añade un 16% al precio de venta. Otra posibilidad de fraude era repercutir al cliente el impuesto y recuperarlo de Hacienda. Así, además del perjuicio a las arcas públicas, la operación supone una competencia desleal por las defraudadoras.

Según las mismas fuentes, el entramado descubierto es muy complejo y la intervención de las distintas empresas no iba siempre en el sentido mencionado.

Una de las instalaciones registradas es la de la empresa Infinity Systems, fabricante de la marca Airis, en Guadalajara, donde hubo una detención informa Efe. Julián Nájera, director de Negocios, aseguró ayer que ni la empresa ni ningún representante legal ha sido imputado o detenido. No ocurrió lo mismo con Bernabé Noya, propietario del grupo empresarial aragonés de telecomunicaciones Meflur, detenido ayer, según las mismas fuentes.

La Fiscalía de Huesca ya presentó hace un año una querella contra Noya, a instancias de la Agencia Tributaria, por un supuesto fraude fiscal de 60 millones de euros, y dos de sus empresas han suspendido pagos este mes. Los trabajadores de Meflur se manifestarán hoy en Monzón en defensa de sus puestos de trabajo.

Las fuentes de Hacienda consultadas rehusaron ayer confirmar o desmentir el nombre concreto de las empresas implicadas,, aduciendo el secreto del sumario.

Luis Pedroche, director general de la AEAT afirmó ayer en Lérida, en una rueda de prensa improvisada, que la operación demuestra el 'éxito' de la nueva estrategia de la Agencia: el plan de prevención del fraude. Este no se limita a inspeccionar sociedades aisladas. 'Mediante un órgano coordinador territorial, incide sobre tramas que implican a varias sociedades', recalcó. De esta forma, en la operación destapada ayer están interrelacionadas empresas con negocios en, al menos, ocho comunidades autónomas.

Otros casos de renombre han sido aflorados en los últimos meses

La descubierta ayer es la mayor trama de fraude sobre el IVA registrada en la historia de España, aunque el año en curso ha dejado algunas otras operaciones de calado relevante. Hace tres semanas se conoció la detención de 22 personas en varias provincias andaluzas y en Barcelona por un fraude fiscal en la compraventa de oro, por un valor de 154 millones de euros. Fue la bautizada como Operación Fénix. La operativa era muy similar a la del caso actual: una sociedad importaba oro desde Suiza, y lo vendía en último término a mayoristas y joyeros. Las compras eran enmascaradas tras una red de 'sociedades fantasma' con las que los vendedores justificaban la operación y los compradores evitaban el pago de impuestos.En abril de este año, la llamada Operación Halcón destapó 60 millones de euros defraudados por IVA y Sociedades mediante facturas falsas respecto a marroquinería y artículos de piel.

La operación coincide con la publicación en el BOE de la Ley de Prevención del Fraude

La operación realizada ayer coincidió con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.Está ley, tramitada conjuntamente con la de reforma tributaria (IRPF y sociedades) incorpora nuevos instrumentos de lucha contra las grandes tramas de elusión fiscal. Concretamente, incorpora la 'responsabilidad subsidiaria' de aquellas empresas que se beneficien indirectamente de las tramas de fraude. Hacienda lleva varios meses investigando en este sentido. Según el director de Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes, están implicadas grandes empresas en la compra de bienes a estas tramas, fundamentalmente en telefonía móvil y ordenadores. Con la publicación de la ley, ayer, Hacienda ya tiene el instrumento legal para responsabilizar a estas empresas si no dejan de comprar productos a estas organizaciones. Hacienda ya ha anuncio sucesivas operaciones antiblanqueo en las próximas semanas.

Archivado En

_
_