_
_
_
_
_
CincoSentidos

'Milenistas', nacidos con la red

Después de la generación X, y solapándose con los mileuristas, llegan los milenistas, la generación del milenio. Son los nacidos después de 1980, que han crecido con internet y están preparados para aportar a sus empresas el potencial comercial de la informática social (blogs, marketing viral, publicidad personalizada).

¿Están preparadas las empresas para asimilar esta fuerza de trabajo? Sus directivos creen que sí, pero los hechos lo desmienten. Una encuesta entre 1.250 ejecutivos europeos de la consultora tecnológica Forrester, encargada por Xerox y presentada ayer, señala que muchas compañías cuentan con lo básico, 'como un sitio web', pero una gran proporción 'carece de foros de debate, o planes para hacer un seguimiento de los sitios de la competencia y otros sitios externos'.

Esta situación puede dificultar el aprovechamiento de lo que Forrester denomina 'generación del milenio' o 'milenistas' (millennials, en inglés), un término que, como explicó ayer el analista Euan Davis, es bastante utilizado en Estados Unidos y otros países europeos.

Los milenistas, según los define la consultora, 'están acostumbrados a recibir información de varias fuentes y a procesarla con rapidez; la multitarea les resulta fácil; son flexibles en sus planteamientos; les gusta el trabajo en equipo; exigen acceso instantáneo a la información y les agrada trabajar en grupos de iguales no jerarquizados'.

Las empresas deben, concluye el informe, facilitar a los clientes una zona para expresar sus opiniones sobre los productos, y tenerlas en cuenta; desarrollar redes externas para relacionarse con proveedores y socios; y facilitar a los trabajadores las herramientas electrónicas y de software que favorezcan el trabajo en equipo.

España está más avanzada que Europa

Las empresas españolas están por encima de la media europea en aprovechamiento de las tecnologías de la información social, según la encuesta de la consultora Forrester en 16 países europeos, en la que participaron 100 ejecutivos españoles.'Sobre todo los bancos', destacó el analista Euan Davis, que puso el ejemplo de los servicios bancarios a través del móvil. 'Ya en los años 80 Caja Madrid fue pionera en Europa en crear una red de cajeros', recordó. 'En Europa pensaban que estaban locos'.En cambio, la evolución de las compras online está más retrasada que en otros países. Davis mostró su extrañeza por la cantidad de gente que hay 'haciendo cola en las tiendas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_