Los universitarios tienen miedo al reto de la empresa
La asignatura pendiente de los universitarios españoles es la preparación para la vida profesional. æpermil;sta es una de las conclusiones más relevantes de la macroencuesta realizada por la Fundación BBVA a 3.000 estudiantes universitarios españoles, en la que éstos no han tenido reparos en hablar de su vida personal, su ideología y su visión del mundo.
Dicen los jóvenes que la Universidad les muestra el camino para cultivar un pensamiento crítico e independiente, y esto les satisface; pero reconocen que esta formación intelectual queda lejos de la preparación que necesitan para engancharse a la vida laboral. Los estudiantes, sobre todo los universitarios de los centros públicos y los alumnos de Humanidades, Ciencias Sociales, Jurídicas y carreras técnicas, sienten que sus profesores no les preparan adecuadamente para ejercer una profesión, su profesión.
La Fundación BBVA se interesó también por conocer los planes de futuro de estos jóvenes, y éstas fueron sus respuestas: la mitad proyecta sólo trabajar y la otra mitad se divide entre quienes sólo desean seguir estudiando y quienes compatibilizarán ambas actividades.
Estabilidad laboral, conciliación y salario, prioridades a la hora de elegir un empleo
Su optimismo vital les lleva a pensar que no tendrán problemas a la hora de encontrar un trabajo afín a su carrera. Y lejos del estereotipo del estudiante que aspira en convertirse en funcionario, los universitarios consultados se dividen, a partes iguales, entre quienes proyectan trabajar en el sector público y quienes desean hacerlo en una organización privada, nacional si es posible. Sólo un 12% afirma que les gustaría trabajar por su cuenta.
La estabilidad laboral, la conciliación profesional y familiar y el salario son, por este orden, las prioridades de estos chicos a la hora de elegir un empleo. Un 41% expresa su deseo de dedicarse a la enseñanza y un 36% de orientar su carrera profesional hacia la investigación.