Claves para fomentar el voluntariado empresarial
Un total de 365 días de experiencias condensado en un manual. Desde hace un año, la Obra Social La Caixa promueve iniciativas voluntarias entre los 25.000 empleados con que cuenta el grupo. Fruto de ese proyecto, la entidad financiera ha editado una Guía para promover el voluntariado desde la empresa, un manual práctico cuyo objetivo es orientar a las compañías para que impulsen iniciativas de voluntariado entre sus empleados.
La obra, que ofrece pautas para implantar en cualquier compañía un programa de estas características, no va destinada únicamente a grandes empresas, sino que se dirige a cualquier tipo de organización, en la medida en que se entiende el voluntariado empresarial como una cuestión de voluntad y no de tamaño.
Así, uno de los datos que ofrece la obra es que en España hay un millón de voluntarios por los 25 millones que hay en el Reino Unido. En el ámbito empresarial, sólo ocho de las empresas del Ibex 35 cuentan con programas de voluntariado corporativo, mientras que en Europa lo tienen 74 de las 100 del índice FTSE.
La guía está dirigida a todos aquellos directivos y responsables de áreas funcionales que tengan responsabilidad sobre los empleados y deseen incentivar su participación en acciones de este tipo. En ese sentido, ofrece ejemplos prácticos y detalla los pasos a seguir, los consejos y las claves para asegurar el éxito en el proceso.
El programa de voluntariado de La Caixa cuenta ya con 44 asociaciones de voluntarios que cubren 46 provincias españolas. En él, participan alrededor de unos 1.400 voluntarios.