_
_
_
_
_
CincoSentidos

Contentos en el trabajo

El 67% de los españoles está contento o muy contento con su trabajo actual, según el índice Kelly Global Workforce, basado en una encuesta a 78.000 empleados realizada en 28 países. El resultado coloca al país en el sexto puesto en cuanto a valoraciones positivas con respecto al trabajo. Sin embargo, los jefes obtienen una nota media de 6,3 puntos, en una escala del 1 al 10.

'El resultado sugiere que muchas organizaciones están trabajando bien al desarrollar prácticas e iniciativas en el lugar de trabajo que mantienen a sus empleados comprometidos y motivados', comenta Ignacio Pérez Cuevas, director general de Kelly Services en España.

Los empleados más contentos del estudio son los de Dinamarca, México y Suecia; y los menos satisfechos, los de Hungría, Rusia y Turquía.

La calidad de los jefes ha sido evaluada en base a sus habilidades de comunicación, el liderazgo, el espíritu de equipo y la delegación de tareas y responsabilidades. Los trabajadores puntúan con mejor nota la delegación de tareas y responsabilidades, mientras que la más baja hace referencia a las habilidades de comunicación.

Los trabajadores más jóvenes, de entre 20 y 24 años, son los que ven a sus jefes de manera más optimista: les otorgan 6,5 puntos, en una escala del 1 al 10. Y las mujeres los evalúan de manera ligeramente más benevolente que los hombres: 6,4, contra 6,2 puntos.

Además, el 46% de los españoles opina que recibe algún tipo de recompensa por parte de su jefe por el trabajo bien hecho, mientras que el 48% dice recibirlo pocas veces o nunca. 'Es necesario conocer qué es lo que hace tener un equipo de trabajo contento y motivado porque los trabajadores que están felices en su trabajo son los más productivos. Los mejores directivos lo entienden y proporcionan a la gente un trabajo interesante y desafiante', asegura Pérez Cuevas.

'El simple hecho de que un jefe dedique un momento de su tiempo para felicitar o reconocerle a un trabajador su trabajo bien hecho, o proporcionarle un feedback constructivo, puede suponer una diferencia importante en la percepción del trabajador sobre su organización. Muchos directivos lo reconocen, pero no siempre se pone en práctica porque a veces los directivos están tan ocupados que pasan por alto el cuidar la interrelación con las personas', agrega. Entre los empleados españoles que se encuentran más contentos en su trabajo destacan los que trabajan en los servicios públicos (80%), en la administración pública y en el sector farmacéutico, ambos con el 73% de las respuestas. En el otro extremo, los más insatisfechos con sus puestos son los que trabajan en el sector de viajes y ocio (35%).

Por grupos de edad, el 70% de los empleados menores de 20 años dice estar contento con su trabajo; en cambio, casi la mitad (44%) de los mayores de 55 años muestra insatisfacción con su puesto de empleo.

Mejor jefe que jefa

A la pregunta de quiénes son mejores jefes, las mujeres o los hombres, la mayoría de los 78.000 encuestados por Kelly Services (un 62%) dice que no hay diferencia. Pero el 21% opina que prefiere a un jefe de sexo masculino, frente a casi el 17% que opta por estar bajo el mando de una jefa. Según grupos de edad, la preferencia por el sexo femenino se incrementa en las menores de 20 años (el 27%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_