El coleccionismo renueva el interés por la pintura antigua
Segre subasta un Tiziano por 360.000 euros. Los grandes maestros siguen de moda.
A estas alturas del estudio de la obra de Tiziano, encontrar un cuadro inédito suyo es algo excepcional. La casa de subastas madrileña Segre ha descubierto uno en una colección particular y lo pondrá en el mercado el próximo 19 de diciembre por un precio aproximado de salida de 360.000 euros. Para la directora general de la firma, Maribel Casillas, 'probablemente se trata del cuadro de pintura antigua más importante que sale a subasta en España'.
Los grandes maestros no se prodigan mucho en el mercado. Los artistas impresionistas y modernos les han robado el protagonismo, pero hasta que Van Gogh, Picasso o Klimt dominaran las subastas, las obras más caras eran las de Rubens o Canaletto.
'En pintura antigua es más raro encontrar piezas importantes, pero tienen su público, que es más entendido', precisa Pablo Melendo, director del Departamento de Arte de Christie's Ibérica. La sociedad ha expuesto durante tres días de la pasada semana en su sede madrileña un dibujo de Goya y un cuadro de Ribera que se subastarán en Londres el 5 de diciembre, pudiendo comprobar el interés despertado entre coleccionistas españoles. El lienzo de Ribera -El Martirio de San Lorenzo-, por ejemplo, tiene un precio estimado de 1 millón de libras (1,48 millones de euros) cifra que, como apunta Pablo Melendo, 'no es nada comparado con los remates del arte moderno'. 'Estaríamos encantados que las obras vinieran a España', señala.
Alcalá ofreció en 2004 un Velázquez por ocho millones de euros
Los clientes españoles también han podido valorar Retrato de la actriz Rita Luna de Goya y La Anunciación de El Greco, que Sotheby's ha mostrado en Madrid antes de su subasta el próximo 25 de enero en Nueva York. El precio del primero está estimado entre 1.172.000 y 1.563.000 euros y el del segundo, entre 469.000 y 625.000 euros.
Las subastas, sin embargo, no son la única opción. 'Comprar un cuadro antiguo es posible en España, pero encontrar uno de calidad no es fácil', asegura Ana Chiclana, experta en pintura de los siglos XVI, XVII y XVIII, con galería en París y en Madrid, que expone esta semana en Feriarte. La galerista recuerda que en una inversión como ésta hay que tener en cuenta el estado de conservación de la pieza, la época y papel que juega la obra en la producción del autor y la procedencia. Garantías que sólo puede dar un experto.
¿Se puede comprar un buen cuadro de Velázquez o El Greco en el mercado español? Ana Chiclana respalda el trabajo de las galerías de arte: 'Conocen el mercado, las colecciones, saben a dónde tienen que dirigirse'. Y ¿por cuánto? Chiclana responde que 6 millones de euros es una cifra aceptable para una obra de calidad de Velázquez (Alcalá Subastas ofreció en 2004 Las lágrimas de San Pedro por un precio de 8 millones de euros; el cuadro no se vendió entonces y acabó posteriormente en la colección Villar Mir).
Son cantidades al alcance de pocas colecciones españolas de arte -los museos e instituciones también compran, aunque no cuentan con grandes presupuestos-, pero hay muchos más pintores 'de calidad', recalca Chiclana, cuyos precios se mueven entre 40.000 y 100.000 euros. Suele ser la apuesta de particulares que se inician en el coleccionismo, personas con una edad comprendida entre 40 y 45 años, con alto poder adquisitivo y que adquieren un cuadro al año.
Luego están las ferias de arte y antigüedades. Como ejemplo, Ana Chiclana presenta en la actual edición de Feriarte (hasta el 3 de diciembre en el Pabellón 9 de Ifema. Feria de Madrid) un bodegón de Frans Snyders, artista representado en el Museo del Prado, por 140.000 euros. La galerista admite que puede que el precio no se dispare, pero a lo mejor en cuatro o cinco años el valor se duplica. 'La pintura antigua es un valor más seguro, menos sujeta a cambios de moda y a la especulación'.
Un cuadro oculto
El pasado mes de marzo los propietarios de Retrato de Dama depositaron el cuadro en Subastas Segre para su estudio, tasación y venta. Después de un detenido análisis, reforzado con la opinión de Miguel Falomir, conservador de El Prado, y Sylvia Ferino-Pagden, conservadora del Kunsthistorisches de Viena, la casa de subastas confirmó la autoría de Tiziano.El lienzo, que ha permanecido oculto en una colección particular desde 1985, procede originariamente de Francia. En el bastidor aparece un sello con triple flor de lis y corona real, identificado con los príncipes de Condé, rama colateral de los Borbones. Se desconoce cuando llegó el cuadro a España, pero la herencia Condé pasó a los Duques de Montpansier, residentes en Sevilla. El cuadro se conservaba en una colección noble andaluza hasta que fue adquirido por su actual propietario.El precio se ha fijado en 360.000 euros, aunque no existen referencias de obras de Tiziano subastadas en España. En diciembre de 2005 Christie's ofreció en subasta Retrato de una dama y su hija, cuadro inacabado que los discípulos de Tiziano transformaron en Tobías y el ángel. Después de una restauración de 20 años, la firma de subastas lo puso en el mercado por 7,38 millones de euros. No se vendió.
Grandes maestros de récord
¦bull; La masacre de los inocentes, de Rubens, figura en la lista de los diez cuadros más caros de la historia. Fue vendido en Sotheby's el 10 de julio de 2002 en Londres por 49,5 millones de libras.¦bull; Vista del Gran Canal, de Canaletto, acabó siendo uno de los remates más elevados del pasado año. Lo subastó también Sotheby's en Londres el 7 de julio por 18,6 millones de libras.¦bull; Joven sentada al virginal, la única obra de Vermeer que se encontraba en manos privadas, fue adjudicada por Sotheby's en 16,25 millones de libras, más de cuatro veces el precio estimado.¦bull; Bodegón con cardo y francolín, de Sánchez Cotán, fue subastado en diciembre de 2004 en Christie's Londres por 4,03 millones de libras, cifra récord en subasta para un bodegón español de cualquier artista y de cualquier época. La anterior marca la ostentaba Bodegón con liebre, de Goya, que Christie's vendió en enero del 2003, por 5 millones de libras.¦bull; Las estrellas de la segunda subasta española de Christie's, celebrada en el mes de octubre de 2005 fueron San Lucas y Santiago el Mayor, de El Greco y taller, vendidos en 1,3 millones y 997.600 euros, respectivamente. El precio de salida se había estimado entre 100.000 y 150.000 euros.