_
_
_
_
_
Fondos de alto riesgo

Fortress, el primer 'hedge fund' que saldrá a cotizar en el mercado de EE UU

Fortress y Citadel, dos gestoras de fondos de alto riesgo, han apostado por la transparencia. La primera saldrá a cotizar en Nueva York, mientras que la segunda realizará la primera emisión de bonos de un hedge fund. Ambas quedarán bajo supervisión de la SEC.

En Fortress parece que gusta ir contracorriente. ¿La prueba? Sus responsables han decidido salir a Bolsa en EE UU. Es una decisión curiosa porque en este país el elevado peso regulatorio disuade de atreverse a ello, según la queja de empresas (nacionales y extranjeras), políticos economistas y otros expertos. Es aún más curiosa todavía si se tiene en cuenta que Fortress es un hedge fund y éstos batallan para evitar que haya más transparencia en su organización y operaciones.

Fortress, con activos por 26.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) va abrir sus libros de par en par ante la SEC como lo hacen el resto de cotizadas. Y ha empezado con un voluminoso folleto de salida que depositó ante el regulador a principios de mes como paso previo a la puesta en el mercado de acciones por valor de 750 millones de dólares (576 millones de euros).

La entidad no sólo está especializada en inversiones de alto riesgo sino que además tiene fondos de capital riesgo . La entidad fundamenta su atractivo en Bolsa en su rentabilidad. El año pasado registró unos ingresos de más de 1.000 millones de dólares y unos beneficios de 193 millones.

Fortress no ha dicho de momento cuál es su política de compensación a los gestores, algo que va a ser estudiado muy atentamente por inversores y reguladores. El fondo sale a cotizar, en parte, para ayudar a financiar adquisiciones y reducir deuda (250 millones de dólares). Pero también quiere una plataforma para futuras compras, mejorar la compensación y dejar claro que tiene ánimo de permanencia.

La apertura al mercado es algo extraño en EE UU, pero no en Europa o Japón donde empresas de capital riesgo y hedge funds ya cotizan. Es el caso de RAB Capital, KKR, Sparx, Man y Partners Group. Los hedge funds tienen más éxito por la rapidez con la que consiguen beneficios.

Sin embargo, Fortress no se va a encontrar solo en su singladura por la transparencia y ya hay más hedge funds que de una manera o de otra dejan de dar la espalda a los mercados. Citadel gestiona 13.000 millones en activos y ha presentado un folleto al regulador para emitir hasta 2.000 millones de deuda. Este fondo de Chicago no tiene tanto interés en financiarse como en tener una deuda de largo plazo para sus fondos, reducir el riesgo en este sentido y aumentar su liquidez. Standard and Poor's ha dado una nota crediticia a la emisión de BBB, grado de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_