_
_
_
_
_
Bajo coste

Vueling saldrá a cotizar a un precio de 30 euros la acción

La aerolínea de bajo coste Vueling se estrenará el viernes en la Bolsa con una capitalización inicial de 448,6 millones de euros. Los institucionales han pagado 30 euros por cada acción, un precio que se sitúa en la parte alta de la banda orientativa, que establecía un mínimo de 24 euros.

Vueling se ha decantado por una valoración alta, pero no ha apurado el máximo. La aerolínea de bajo coste se estrenará en la Bolsa el próximo viernes a 30 euros la acción. Este precio se coloca en la parte alta del rango orientativo de la oferta, que oscilaba entre los 24 y 32 euros, y le otorga una capitalización inicial de 448,57 millones de euros.

La decisión de la empresa está acorde con la opinión del mercado. Durante los días en que se ha colocado la oferta, los inversores institucionales han pactado órdenes de compra en el mercado gris que han llegado incluso a superar la banda inicial. Ayer, sin embargo, las posiciones de compra bajaron justo a 30 euros. Las de venta estaban a 33.

De cualquier forma, los analistas creen que el valor tiene margen para subir tras el estreno. 'Me parece correcto el precio. Creo que la compañía ha optado por esta valoración con la intención de que en el debut llegue a los 32 euros, o incluso que los supere. Y considero que es factible. Habrá demanda insatisfecha y particulares que quieran entrar. La oferta es pequeña y por poco dinero que salga se cubrirá enseguida', comenta Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital.

En el mercado gris las órdenes de compra coinciden con los 30 euros

Vueling sale a Bolsa a través de una combinación de OPV y OPS. Las acciones se han vendido exclusivamente a los inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales. La entidad confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la demanda ha superado en 5,5 veces la oferta, que supone un total de 6.371.953 acciones (3.049.694 existentes y 3.322.259 de nueva emisión), el 42,62% del capital. En caso de ejecutarse el green shoe, opción de compra que tienen los bancos colocadores, la oferta se ampliaría en 637.195 títulos. Dichos bancos firmaron ayer el contrato de aseguramiento y colocación de acciones. Morgan Stanley será el agente estabilizador del valor, una figura que contemplan todas las compañías que salen al mercado con el objetivo de evitar importantes caídas en la cotización tras el estreno.

Vueling es la primera empresa del sector de aerolíneas de bajo coste que sale al mercado. En este sentido, Padilla señala que parte del éxito de la oferta también hay que mirarlo en este sentido. 'Es la primera española con esas características y es una buena opción para quienes quieran participar en el capital. En el sector se esperan crecimientos muy espectaculares', indica.

En estos términos se expresaba también hace un par de días Chris Reid, de Deutsche Bank. El experto asegura que las aerolíneas de bajo coste evolucionarán mejor que las grandes del sector el próximo año. Espera que en 2007 alcancen su punto más álgido de crecimiento, y opina que Air Berlin es el valor más atractivo en este escenario. También tiene una positiva visión sobre Easyjet, para la que mantiene el consejo de comprar. Esta es la empresa que los analistas consideran más similar a Vueling. La aerolínea acumula un alza del 57% y cotiza con un PER 2006, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 20,24. Vueling calcula un PER para 2007 entre 14,8 y 19,8 veces.

Una empresa con sólo dos años y medio de antigüedad

¦bull; Algunos analistas consideran que Vueling es una empresa relativamente joven para haber pegado el salto al parqué. La compañía fue creada en 2004. En febrero fue constituida como sociedad, y en julio tuvo el primer vuelo con la ruta Barcelona-Ibiza.¦bull; La compañía espera cerrar en números rojos este ejercicio, y entran en beneficios en el siguiente. Las pérdidas desde su lanzamiento y hasta septiembre de este año ascendieron a 31,7 millones de euros. La previsión de facturación para 2006 es de 237,8 millones, y en 2007 un 80% más.¦bull; Vueling reconoce en el folleto que uno de sus principales riesgos es la competencia de un gran número de nuevos operadores.¦bull; La aerolínea prevé transportar este ejercicio 1,55 millones de pasajeros, y calcula un crecimiento de un millón por año hasta 2009.

Archivado En

_
_