_
_
_
_
Moderación

El euribor encadena 14 meses de alzas

El euribor a doce meses subió en noviembre 1,1799 puntos en tasa interanual, lo que encarecerá las hipotecas que se revisen este mes 1.140 euros durante el próximo año.

El euribor dio un paso más en noviembre en el camino de ascenso ininterrumpido que inició en octubre de 2004 y tras el que acumula catorce meses de subidas. A falta del cierre hoy y de que el Banco de España corrobore el dato definitivo, el euribor de referencia finaliza de media en noviembre en el 3,864%, con un avance de 1,1799 puntos respecto al mismo mes del año anterior y de 0,0649 puntos respecto a octubre, cuando el referente a 12 meses marcó el 3,799%.

El ascenso se mantiene pero su ritmo se modera. Así, el índice que sirve como principal base para las hipotecas ha registrado en noviembre el alza mensual más suave desde enero y también recorta distancias en tasa interanual.

El euribor marcó en septiembre su mayor incremento interanual en los últimos seis años, de 1,495 puntos, pero ha moderado el ritmo en los dos meses siguientes, para tranquilidad de aquellos que han de revisar el precio de sus hipotecas en octubre y en noviembre. El alza interanual del índice fue en octubre de 1,385 puntos y ha quedado en noviembre en los 1,1799 puntos.

Aun así, el dato de noviembre supondrá un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen con el euribor de ese mes. Para un importe de 143.600 euros a un plazo de 25 años, condiciones de la hipoteca media según los últimos datos del INE, la cuota mensual aumentará en noviembre en unos 95 euros respecto al mismo mes del año anterior. Esto supondrá en la práctica el pago de 1.140 euros adicionales al banco durante los próximos doce meses, hasta la siguiente revisión. Si la actualización de la hipoteca es semestral, el recibo del mes aumenta en 45 euros, es decir, en 270 euros más durante el siguiente semestre.

Más repuntes de tipos

El euribor de noviembre se ha situado en niveles de junio de 2002 y llegó a superar a comienzos de mes el 3,9%, la cota más alta registrada por este índice en 2006. Su ascenso se anticipa a las subidas de tipos por parte del BCE que el mercado espera para el mes de diciembre y, en especial, para el primer trimestre del próximo año. Los tipos de interés de la zona euro, ahora en el 3,25%, subirán previsiblemente al 3,5% en la reunión que celebrará el BCE el próximo 7 de diciembre, de acuerdo con las previsiones de los expertos y pese a la presión en contra de esta medida que supone el ascenso de la cotización del euro. No en vano, el precio de la divisa comunitaria, que ha tocado los 1,32 dólares, resta competitividad a las exportaciones europeas.

Los expertos contemplan una moderación del euribor a un año para los meses siguientes, precisamente a causa de que este índice ya habrá descontado las subidas de tipos que se esperan. El servicio de estudios de Caja Madrid apunta que, en el corto plazo, el euribor a doce meses puede moderarse en el rango del 3,8% al 3,85%. A finales del primer trimestre de 2007, podría haber retrocedido al 3,65%.

Sin sorpresas

¦bull; El euribor a 12 meses, el índice que se emplea como referencia para cerca del 90% de las hipotecas a interés variable, moderará su avance en la medida en que ya ha descontado las subidas de tipos que prevé el mercado, del 3,25% actual al 3,75% en 2007.

Archivado En

_
_