_
_
_
_
_
Finanzas

S&P sube el 'rating' de La Caixa y Caja Madrid por la reducción de su riesgo

Las dos grandes cajas de ahorros, La Caixa y Caja Madrid, han conseguido seducir a las agencias de calificación de riesgo. Standard & Poor's (S&P) elevó ayer los ratings de ambas entidades y situó la perspectiva en estable. La agencia destaca en el caso de La Caixa su menor perfil de riesgo tras la venta de participadas y la creación de un holding que cotizará en Bolsa.

La estrategia seguida por las cajas de ahorros españolas fue premiada ayer por las agencias de calificación de riesgo internacionales. Standard and Poor's (S&P) anunció su decisión de elevar los ratings de la deuda a largo plazo de La Caixa y Caja Madrid hasta A+, la segunda mejor puntuación que otorga esta agencia, y situar su perspectiva en estable. La deuda a corto plazo sube desde A-1 hasta A-1+, lo que equivale a clasificar sus activos como de 'calidad superior'.

La agencia ha valorado la decisión de La Caixa de desprenderse de parte de sus participaciones industriales, algunas de ellas estratégicas como Colonial, y de crear un holding industrial que sacará a Bolsa. 'Ambos factores van a servir para fortalecer su solvencia y reducir su exposición al riesgo de mercado', explica Elena Iparraguirre, analista de S&P. También se ha tenido en cuenta la mejora registrada por la caja en eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos), una ratio que hasta ahora se había visto penalizado por la fuerte expansión que ha realizado la entidad. S&P considera que muchas de estas oficinas ya han entrado en rentabilidad y aún cuenta con un importante potencial de ingresos por esta vía. La Caixa tiene 5.085 sucursales, la mayor red de toda España, y cerca de 10 millones de clientes.

De Caja Madrid, la agencia de calificación de riesgo alaba su bajo perfil de riesgo y la mejora de su rentabilidad. A ello se suma su posición dominante en Madrid, donde ostenta una cuota de alrededor del 20%.

Standard & Poor's valora la mejora de la rentabilidad de Caja Madrid y su posición en la capital

La revisión coincide con la intención de estas dos cajas de crecer en los mercados internacionales, después de que el Banco de España haya flexibilizado su actitud en este sentido. El supervisor ha prometido a las cajas que estudiará 'caso por caso', aunque ha puesto como condición que articulen algún mecanismo para someterse a la disciplina del mercado.

Fuentes de las entidades, sin embargo, afirman que el hecho de que el sector se encuentre bajo la calificación de las agencias de riesgo es una prueba más de que ya están bajo el examen del mercado. Y recuerdan que también tienen emisiones de preferentes y deuda subordinada para captar recursos.

El Banco de España ha recomendado el lanzamiento de cuotas participativas (títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos), pero también ve con buenos ojos la opción utilizada por La Caixa de constituir un holding. S&P asegura que todavía no han decidido si considerarían las cuotas como capital o bien en el escalafón de las preferentes.

El reto de crecer fuera de España

Una de las razones que apunta S&P como posible detonante de una nueva revisión del rating de La Caixa sería la decisión de la entidad de acometer una compra fuera de España. 'Si la caja realiza una operación en un país de alto riesgo cambiaría su perfil', afirma Elena Iparraguirre. Esta analista recuerda que lo mismo sucedió cuando los grandes bancos españoles llevaron a cabo las adquisiciones en América Latina, una política de crecimiento que penalizó puntualmente las calificaciones otorgadas por las principales agencias de calificación.Tanto La Caixa como Caja Madrid han manifestado su interés por hacerse con algún banco europeo, principalmente en los países del Este. De hecho, la caja catalana ha señalado que su crecimiento internacional será uno de los principales pilares de su próximo plan estratégico, que culminará en 2010.En el caso de Caja Madrid, Standard & Poor's señala entre los riesgos la posibilidad de que se produjera una brusca contracción del mercado de la vivienda, ya que la cartera de créditos de la entidad está sobre todo centrada en hipotecas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_