'A Rumbo le interesan todos los portales en venta'
El portal de viajes Rumbo seguirá creciendo vía adquisiciones. Podría estar interesada en Viajar.com y en todos los portales que estén en venta. No quiere con ello especular, sino lograr mayor volumen.
Ignacio Martos ha dirigido Rumbo, el primer portal de viajes por internet en España, desde su fundación, en 2000. 'Entonces vendíamos 75 billetes de avión al día y ahora 5.000', comenta. Martos deja la compañía con crecimientos del 100% para ser el nuevo consejero delegado de Opodo, portal europeo propiedad de Amadeus y diez aerolíneas. En cuanto a la esperada fusión entre Rumbo y Opodo, que tantos rumores ha suscitado en el sector, no hay nada decidido aún. Ahora ambas compañías son sólo aliados estratégicos y comparten a uno de sus accionistas: Amadeus.
Usted se va de la dirección de Rumbo para ser consejero delegado del portal europeo Opodo, ¿cuáles son sus planes?
Mi objetivo es intentar aterrizar en la compañía y conocer muy a fondo a Opodo para que sea la primera compañía del sector en Europa a medio plazo. Ha coincidido que el presidente de Opodo salía..., para mí ir a Londres supone dar un paso hacia adelante y nuevos retos. Ahora, Opodo es la tercera compañía del sector en Europa, y primera en algunos mercados como Alemania, Reino Unido y Francia. Tiene un volumen de facturación de 1.000 millones de euros al año. En realidad, estamos hablando de grandes volúmenes que te permiten jugar en un plano mucho más amplio, con nuevos productos y mercados.
¢Mover grandes volúmenes de negocio con bajos costes se puede lograr sólo con el modelo de autogestión¢
¿Va a ser el encargado de la esperada fusión entre Opodo, propiedad de Amadeus, y Rumbo, también de Amadeus y Telefónica?
Me gustaría, pero de momento no hay ninguna decisión tomada al respecto. Todo depende de que los socios se pongan de acuerdo para integrar Telefónica en el accionariado de Opodo o que Opodo compre la parte de Telefónica; habría muchas posibilidades. El hecho de que yo sea el nuevo consejero delegado de Opodo no es determinante para tomar la decisión sobre la fusión con Rumbo. Es más, mi marcha no va a hacer ningún ruido. Mi equipo seguirá avanzando y tirando de Rumbo. Es una empresa que funciona muy bien y no tiene ninguna necesidad de tomar la decisión rápidamente, aunque en un futuro se verá.
Hubo rumores en el mercado sobre la posibilidad de que Rumbo, como el resto de compañías del sector, podría estar en venta total o parcialmente..., pero ha quedado patente que no está en venta, sino más bien está interesada en comprar Viajar.com y seguirá adquiriendo empresas, ¿no es así?
Efectivamente. Rumbo es un proyecto que no está en venta. Uno de los accionistas es un socio industrial: Amadeus, y está aquí para quedarse. El otro, Telefónica que está encantado y apostando muy fuertemente por internet. Por tanto, no hay ningún motivo para que salgan. Ahora bien, ¿cual será el futuro de la compañía? Ya lo veremos. A Rumbo le interesan todos los portales en venta. Le conviene adquirir empresas que le aporten volumen, pero no tenemos ningún interés en especular. En el pasado ya compramos Despegar, Eviajes y Viajarabajoprecio. Con Despegar, duplicamos el volumen de la compañía y pretendemos seguir este mismo modelo.
En 2000, entrar en este sector de viajes online era una aventura, pero ahora es un negocio muy cotizado...
En el año 2000 fue cuando yo salí del grupo Barceló para entrar en Rumbo. Sí (ríe)..., fue un acto de fe. Entonces, el negocio todavía no estaba desarrollado. Empezamos 16 personas en esto y estuvimos invirtiendo en los primeros meses. Vendíamos 75 billetes de avión por día..., ahora vendemos a 5.0000 pasajeros. En la actualidad, logramos 200 millones de euros de facturación con un beneficio neto de cinco millones. Los crecimientos han sido del 100% en los últimos años.
¿Cuál es la clave de esta rentabilidad?
Consiste en mover un gran volumen de productos, con pocos costes. Esto se puede obtener sólo con el modelo del autoservicio y automatización, como sucede en este sector de venta por internet. El cliente se autogestiona, y el resto del proceso de venta de viajes se hace de manera rápida, por lo que puedes competir en costes y en precio. El mejor es que tiene el precio más bajo, eso te da una seguridad ante cualquier crisis. Al final, este modelo del autoservicio cumple doble función: le gusta al cliente y funciona muy bien a nivel empresarial.
¿Y que las aerolíneas tengan su propia página web, no será un freno para los portales online?
No, que los proveedores vendan de forma directa, nos beneficia. La espoleta que disparó la compra en los portales fue Iberia.com, que nos ayudó muchísimo a arrancar a todos, aunque ninguna aerolínea puede hacer combinados de viajes en su página como nosotros.
Será porque este modelo de ventas online funciona por lo que las compañías turísticas tradicionales están ahora interesadas en comprar portales...
Sí. No es fácil arrancar ahora en este sector como hace seis años, así que las empresas de siempre buscan negocios de viajes en la Red ya en marcha. El turismo tradicional tiene menores márgenes que el mercado on line. æpermil;ste todavía tiene bastante recorrido de crecimiento.
La prensa dice que Iberostar podría estar interesada en Viajar.com, Marsans compró Mundoviaje y Globalia ha construido pepetravel. Incluso algunos grupos han sacado segundas marcas para competir en internet. El negocio va por aquí y eso lo saben las compañías.
Un baile de operaciones que podría durar
El sector de los viajes por internet vive un periodo de continuos movimientos. Con la venta de Edreams al fondo estadounidense TA por 150 millones se contagiaron el resto de compañías. Muchoviaje fue a parar al grupo editorial Planeta por 35 millones y quedan por cambiar de manos Viajar.com y Atrapalo. Para la mayoría de los responsables del empresariado de viajes estos movimientos son lógicos teniendo en cuenta el momento álgido del negocio, con crecimientos del 100%. 'Todavía quedan cuatro o cinco años de subidas', dice Martos. Este andaluz, gran conocedor del mercado turístico, se pone el listón alto para su nueva andadura en Opodo, ahora tercera compañía en Europa, por detrás de Expedia y Travelocity. 'Mi objetivo es que Opodo sea la primera'. Reconoce que jugar a nivel europeo tiene mayores implicaciones. 'No es sólo participar de un mercado local sino que se debe tener en cuenta el resto de los destinos y productos', explica. La marca Opodo es muy conocida en Europa pero todavía no lo es, en España. A pesar de ello, Opodo no prevé hacer publicidad aquí, quizá porque el grupo espera crecer en España a través de Rumbo.