Cuatro patronales reclaman la modificación de la ley de morosidad
Las patronales de la alimentación, los materiales de construcción y las cooperativas agrarias reclaman la modificación de la ley de morosidad y la reducción de los plazos de pago en las relaciones comerciales.
Cambiar la actual ley para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales. æpermil;se es el objetivo que pretenden lograr las patronales de las industrias de la alimentación y bebidas (FIAB), de la fabricación y distribución de materiales de construcción (Cepco y Andimac) y las cooperativas agrarias (CCAE). Denuncian la falta de aplicación de la legislación y reclaman la reducción de los plazos de pago.
Las asociaciones representan, aproximadamente, el 15% del PIB español y los intereses de unas 50.000 empresas. Aseguran que la ley actual es 'tortuosa' y una transposición incorrecta de la Directiva Comunitaria. Por este motivo, el director de relaciones internacionales de la FIAB, Horacio González, señaló que la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Luxemburgo. Un procedimiento cuya resolución podría prolongarse durante año o año y medio y, de no transponerse la ley de manera correcta, podría conllevar la imposición de multas contra España.
Además, las industrias apuntaron el difícil seguimiento de la ley actual, que no se rige en la práctica ni se respetan los plazos de pago. Estos varían desde los 45 días hasta los 300 dependiendo del sector.
En el caso de las industrias de la alimentación y las cooperativas los plazos pueden alcanzar los 120 días cuando la ley establece 30 para los productos perecederos y 60 días para los no perecederos. En cuanto a la construcción, el plazo establecido es de 30 días, mientras que los asociados a Cepco alcanzan una media de 203 y los de Andimac alcanzan un promedio de 140 días.
También reclaman 'un cambio legislativo profundo'. En su opinión, la ley debería sustituir el concepto de 'cláusula abusiva' por el de 'comportamiento abusivo', ya que el primero sólo reconoce los convenios escritos entre proveedor y cliente y no los comportamientos reales. También solicitan que las asociaciones puedan denunciar los comportamientos abusivos contra sus asociados y un sistema específico de control y seguimiento de la ley.
Las industrias apuntaron que el Gobierno debe presentar en diciembre ante el Congreso de los Diputados un informe que evalúe los dos años desde que la aprobación de la ley sobre la morosidad y que harán llegar a los diputados sus reclamaciones. Denunciaron que no todas las asociaciones han sido consultadas para la elaboración del informe y que las Administraciones autonómicas no están respondiendo, pese a las competencias que tienen en esta materia.
El director general del Cepco, Luis Rodulfo, señaló que la asociación de fabricantes de productos de construcción ha sondeado la opinión del Ejecutivo. 'Son receptivos', reconoció y reclamó que estas intenciones 'no sean sólo palabras'.