El Banco de España alerta de la mayor deuda de las empresas
Las empresas no financieras aumentaron su beneficio neto un 19,4% durante los nueve primeros meses del año, según los datos de la Central de Balances trimestral que elabora el Banco de España. Se trata de un incremento inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando las empresas ganaron un 25,9% más. Entonces, la Central de Balances recogió los datos de 805 empresas, mientras que en 2006 la participación ha sido de 737 compañías.
El Banco de España señala que el avance del 19,4% recoge el incremento registrado en los resultados extraordinarios 'fundamentalmente debido a las plusvalías generadas por la venta de acciones de algunas multinacionales españolas', que aumentaron un 81,1%, y a pesar de las provisiones realizadas por 'algunos holdings españoles' para reflejar 'el menor valor en el mercado de sus filiales en el exterior'.
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, destacó durante la presentación del estudio el aumento del endeudamiento de las empresas no financieras, que aunque ya creció en 2005 se ha acelerado durante el ejercicio actual. El repunte de la financiación externa se ha elevado desde un ratio del 217% sobre el valor añadido bruto hasta el 249%. Malo de Molina atribuyó este avance al aumento de la inversión en bienes de equipo y al crecimiento no orgánico de las empresas a través de fusiones y adquisiciones.
Malo de Molina calificó de 'positiva' la expansión y el aumento de las capacidades de las empresas, aunque pidió 'vigilancia' tanto a las autoridades como a las propias compañías, ya que este incremento de la deuda externa se produce 'en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras'.
Además, el director del Servicio de Estudios aseguró que el dinamismo registrado en 2006 afecta a todos los sectores, incluso a los vinculados al sector exterior, ya que la mejora de la economía en la zona euro ha permitido un incremento de las exportaciones.