Sólo el 4% del cine español es millonario en espectadores
La cifra de películas de producción española va en aumento, pese a la crisis de espectadores que sufre el sector. Desde 1992, cuando España ganó su segundo Oscar en la historia por el film Belle époque, hasta 2005, la producción cinematográfica nacional ha pasado de 52 a 142 títulos. En estos 14 años, un total de 1.115 películas estrenadas con participación española, de las que tan sólo 46 han superado el millón de espectadores en salas, un mínimo 4,12%.
El incremento de las películas españolas estrenadas no ha ido siempre acompañada de un aumento de la recaudación, según los datos recopilados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en su Panorama Audiovisual 2006. La recaudación total de espectadores de títulos españoles entre 1992 y 2005 ascendió a 845 millones de euros. Una cifra que queda lejos de los 5.571 millones de euros que ingresaron las películas extranjeras en ese mismo periodo.
Las producciones con participación española han pasado de unos ingresos en salas de 20,76 millones de euros en 1992 hasta los 105 de 2005, aunque la tendencia no ha sido siempre ascendente. De hecho, entre 2003 y 2004 hubo una caída de cerca de ocho millones.
De las 1.115 películas desde 1992, 46 superan el millón de asistentes
En buena parte, el aumento del número de películas españolas se explica por el tirón de las coproducciones: de las 14 registradas en 1992 se ha pasado a 53, dice el informe de Egeda presentado ayer por Fernando González Olivares, adjunto a la dirección.
Además, los títulos con participación española han aumentado su peso en el total de recaudación: del 9% que supusieron en 1992 han pasado al 16,74% en 2005.
Menos taquilleras
El éxito (medido en número de espectadores) continúa siendo para los extranjeros. En 14 años, sólo 46 títulos con participación española superan el millón de asistentes.
Por productoras, Lolafilms es, con nueve largometrajes, es la que más títulos ha producido por encima del millón desde 1992, seguida de Sogecine (ocho películas) y El Deseo (seis). Si el baremo es por los ingresos, la clasificación varía: Sogecine es la primera, con 96,16 millones de euros recaudados, seguida de Lolafilms, 78,7 millones, y Amiguetes Entertainment, de Santiago Segura, con 46.
Andrés Vicente Gómez, a través de Lolafilms, Iberoamericana y Rocabruno, es el productor que mayor número de títulos acumula con más de un millón de espectadores en estos 14 años.
Le siguen Agustín Almodóvar, como productor de todas las películas de su hermano Pedro, y Fernando Bovaira. Este último es, con seis títulos, el que más dinero ha ingresado en salas en 14 años con seis títulos. El informe de Egeda señala que, entre otros motivos, porque sus títulos son recientes y el precio de la entrada es mayor.
Los otros encabeza el ranking de espectadores (6,41 millones de asistentes y 27,3 millones de euros recaudados), seguida de Torrente 2. Misión Marbella (5,32 millones de espectadores y 22,1 millones de euros) y de La gran aventura de Mortadelo y Filemón (4,99 millones de espectadores y 22,8 millones de euros).
Los filmes pierden peso en las parrillas de televisión
Los largometrajes en las cadenas de televisión han ido en descenso en los últimos años, no sólo en el caso de las producciones españolas sino también de las estadounidenses. En 2005, los canales emitieron 8.520 títulos norteamericanos frente a 1.277 españoles. Ese año, se programaron 435 españolas menos que en 2004 y 17 menos estadounidenses. Así, el porcentaje de emisiones españolas en TV se ha reducido desde el 13,5% de 2004 hasta el 10,6% de 2005.Las cadenas televisivas 'muestran comportamientos diferentes de un año para otro, y así aumentan o hacen fluctuar sus emisiones cinematográficas a favor de otros géneros televisivos', explica el estudio de Egeda.Como en los ejercicios anteriores, la ficción (sobre todo las series, pero también la animación y las películas) es el género más visto en las televisiones, al aportar entre un 12,5% de audiencia (en el caso de La 2) a cerca del 42% (en TVE y Antena 3). En Telecinco, son las misceláneas (con un 29,2%) los programas que más espectadores aportan.