Bruselas multa con 519 millones al cártel del caucho
La CE anunció ayer la imposición de una multa de 519 millones a varios grupos empresariales por haber pactado los precios y el reparto de clientes en el mercado de determinados tipos de goma sintética utilizados para la fabricación de neumáticos, entre otros productos.
La sanción afecta a la petrolera italiana Eni, a la anglo-holandesa Shell y a la checa Unipetrol, así como a la farmacéutica alemana Bayer, la química Dow y la polaca Trade-Stomil, por unos acuerdos ilegales que se prolongaron desde 1996 hasta 2002.
Las multas a Eni (272 millones), Bayer (204,1 millones) y Shell (160,8 millones) incluyen un incremento del 50% debido a que las tres son reincidentes en este tipo de prácticas. Sin embargo, Bayer no ha sido multada pues se beneficia de la inmunidad total que Bruselas concede a la compañía que revela en primer lugar el cártel. Por su parte, Dow, que admitió su participación en los acuerdos después que la alemana, obtuvo una reducción del 40% de forma que su multa queda en 64,5 millones.
El montante final, 519 millones, es la segunda sanción más importante impuesta por la CE por pactar precios, tras los 790,5 millones con que multó en 2001 a varias farmacéuticas que se repartieron el mercado de las vitaminas.
La responsable europea de Competencia, Neelie Kroes, hizo hincapié en que los cárteles minan la competencia, elevan los precios para los consumidores, reducen la variedad y calidad de la oferta y desincentivan la innovación. Por eso, advirtió a las compañías tentadas de impulsar acuerdos de precios que las multas de Bruselas serán 'aún mayores en el futuro'.
En lo que va de año, la Comisión Europea ha sancionado este tipo de acuerdos ilegales con multas que suman en total 1.843 millones.