Un juez obliga a Enagás a pagar a Fibracolor por cortar el suministro
Un juzgado barcelonés ha condenado a Enagás a pagar un total de 66.000 euros a la textil catalana Fibracolor, participada en un 40% por Inditex, por las pérdidas que le ocasionó un corte de gas que se prolongó durante 12 horas, según informó ayer la empresa catalana.
La interrupción en el suministro obligó a Fibracolor a parar la producción, lo que 'produjo graves perjuicios económicos', según explican fuentes de la textil. Fibracolor, no obstante, no se da por satisfecha con la sentencia y recurrirá el dictamen del juzgado de primera instancia número 41 de Barcelona, según explicó a este diario un portavoz del bufete Guillén & Becares, que ha asesorado a Fibracolor en la denuncia. La empresa, que reclamaba 107.000 euros a Enagás por los perjuicios ocasionados por el corte, espera obtener tras el recurso una indemnización por esta cuantía.
La sentencia también cuenta con el rechazo de Enagás. Un portavoz de esta compañía señaló que la gasista 'ya ha apelado a la Audiencia Nacional de Barcelona', la instancia superior. Los hechos denunciados por Fibracolor se produjeron en marzo de 2005, en un momento de fuerte demanda debido a una ola de frío, lo que obligó a la compañía energética a reducir el suministro a varias empresas para poder hacer frente a la demanda de los hogares.
El fabricante de Tordera (Barcelona) también argumenta que sufrió 'graves daños en los tejidos que se encontraban en proceso de producción. Algunos quedaron totalmente inservibles y otros se recuperaron tras efectuar un complicado tratamiento'.
Los abogados de Fibracolor también argumentan que Enagás les comunicó su intención de cortar el suministro 'con tan sólo una hora de antelación'.
Fibracolor recordó a través de un comunicado que la actividad industrial que desarrollar requiere 'el suministro permanente e ininterrumpido de gas para el buen funcionamiento de la maquinaria'.
Los representantes legales de Fibracolor destacaron que esta sentencia 'supone un importante precedente para futuras reclamaciones por deficiencias en el suministro de gas'. Por su parte, un portavoz de Enagás dijo que la resolución no crea 'precedente ninguno ya que la jurisprudencia la marca el Tribunal Supremo'. Asimismo, las mismas fuentes comentaron que 'en el sector energético es habitual que se produzcan cortes'. Enagás evitó pronunciarse sobre el contenido de la sentencia.
Fibracolor, fundada en 1951, también se ha visto afectada por la crisis que ha sacudido al sector textil catalán. Este año ha recortado un total de 70 empleos tras aplicar un expediente de regulación.