_
_
_
_
_
Energía

La acción de Iberdrola se recupera y sube un 4,4%

Con la compra de la británica Scottish Power, Iberdrola sólo consigue escalar un puesto (y algún caso dos) en los diferentes rankings del sector eléctrico en Europa. El grupo seguirá situado, en términos generales, entre el sexto y el séptimo puesto.

Pese a que la compra de Scottish Power por Iberdrola ha sido aplaudida, en general, por los analistas, lo cierto es que, dado el tamaño relativo de la escocesa (menor que Unión Fenosa en muchos parámetros), el grupo resultante de la integración apenas permite a la eléctrica española escalar un puesto en los distintos ranking del sector eléctrico en Europa.

Aunque, tras conocerse el acuerdo de compra, los responsables de Iberdrola subrayaron que el nuevo grupo será un líder en Europa, concretamente, el tercero por valor de empresa (capitalización más deuda neta), lo cierto es que el avance en las clasificaciones actuales no es muy significativo.

Así, por clientes a los que se distribuye, Iberdrola sumará a los suyos en todo el mundo (17,3 millones) los 5,3 millones de la escocesa (o los 3,3 millones, según los datos ofrecidos por Iberdrola), con lo que el grupo resultante contará con 23,1 millones, por detrás de EDF, Enel, Eon, RWE y Endesa. En esta lista, Iberdrola pasa del séptimo al sexto lugar. Otro tanto ocurre en el caso de la potencia instalada: los 27.791 MW de capacidad de Iberdrola, sumados a los 6.366 millones de Scottish Power, le permiten subir un puesto.

Algo mejor parada queda en el caso de la producción de electricidad. En la actualidad, Iberdrola es el séptimo generador eléctrico europeo, con 85.675 GWh, que se convertirán en 112.905 GWh tras la compra de la británica, lo que permite colocarse en el quinto lugar, detrás de las grandes eléctricas. En cuanto al valor empresarial del nuevo grupo (63.600 millones), Iberdrola gana un puesto , pero sigue por detrás de las grandes alemanas, de EDF, Enel y Endesa.

Sobre las proyecciones, aunque algunos analistas avanzan algunas, la propia Iberdrola tiene prohibido por el regulador británico Takeover a avanzar ninguna en el contexto de la operación de compra de la británica.

Operación positiva

Las firmas de analistas valoraron ayer positivamente la operación que se conoció el día anterior. Así, para Merrill Lynch la operación creará valor para Iberdrola desde el primer año en términos de beneficio por acción, impulsado por el alto potencial de crecimiento de la eléctrica escocesa, fundamentalmente en el negocio de renovables en Estados Unidos. Para este banco, las posibilidades de una contraopa son 'altamente limitadas', ya que la oferta ha sido recomendada por el consejo de Scottish y contiene ventajas fiscales de mil millones de euros.

Por su parte, el BBVA considera que Iberdrola se hace un sitio entre las grandes, 'aunque la percepción del mercado de sobreprecio podría seguir pesando sobre la acción'.

Iberdrola elevó ligeramente su autocartera el martes desde el 0,629% hasta el 0,645%, según comunicó a la CNMV. Según fuentes de la compañía, a partir de ahora, Iberdrola está obligada a informar a la CNMV cualquier movimiento en su autocartera, algo que le impone el regulador británico.

La eléctrica se recupera en Bolsa

Iberdrola logró ayer recuperar el tipo en Bolsa, con una subida del 4,43% sobre el día anterior en que cayó un 2,11%. De esta manera, e el precio de sus acciones se situó en 33,48 euros. Iberdrola fue la eléctrica que más subió en la sesión y acumula ya una revalorización anual del 45% y una rentabilidad para el accionista del 48,8%. La empresa lideró las subidas del Ibex 35, situándose sólo por detrás de Sacyr, Ferrovial y FCC.Goldman Sachs señaló ayer en un informe sobre la operación de Scottish, que la caída de las acciones de Iberdrola es 'lógica', con una destrucción de valor de 2,3 euros, y que estaba descontada en el precio de los títulos, por lo que consideran que esa 'debilidad reciente' puede ser una buena oportunidad para comprar.Por su parte, la agencia de calificación Fitch decidió ayer mantenerla bajo 'vigilancia negativa', hasta comprobar cómo se sustancia la compra de Scottish, los analistas mejoraron su recomendación tras la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_