_
_
_
_
_
Indicador adelantado del IPCA

El IPC armonizado sube una décima y sitúa su tasa anual en el 2,7%

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España se situó en noviembre en el 2,7% en términos interanuales, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 2,6%.

Este indicador, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre. La información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de diciembre.

La inflación de la eurozona, en el 1,8%

La inflación de la zona euro se situó en noviembre en el 1,8% en términos interanuales, dos décimas más que en el mes anterior, según el adelanto provisional difundido hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. De confirmarse este dato, el diferencial de inflación entre España y la zona euro se situaría en un 0,9 puntos. Los precios aumentaron en España un 2,7% en noviembre en términos interanuales, una décima más que en el mes anterior, cuando el diferencial de inflación con la zona euro era una décima superior al actual, esto es, de 1 punto.

En todo caso, el resultado difundido hoy por Eurostat es una estimación parcial elaborada a partir de la información remitida por los estados miembros cuyos datos están disponibles y de la evolución de los precios de la energía durante el último mes.

Archivado En

_
_