_
_
_
_
Inversión

El Gobierno destinará 2.500 millones de euros al año para promover la formación profesional

La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales abordó ayer el proyecto de Real Decreto sobre el nuevo sistema de formación profesional para el empleo, que integrará los anteriores subsistemas de formación continua y ocupacional y contará con un presupuesto anual superior a 2.500 millones de euros, según explicó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Esta norma tiene por objetivo promover la formación en toda la vida laboral, ayudar a los trabajadores a adquirir los conocimientos que requiere el mercado laboral y las empresas, impulsar la productividad y la competitividad, así como a mejorar la empleabilidad de los trabajadores. 'Todo esto es muy importante para el futuro', declaró Caldera.

El ministro señaló que entre las comunidades el apoyo a esta ley es 'generalizado', aunque admitió que aún existe un 'pequeño debate' en algunos gobiernos autonómicos sobre si el texto reconoce de manera suficiente o no las competencias que tienen asumidas. 'Yo creo que sí, que las reconoce', manifestó. Según Caldera, Cataluña ha acogido favorablemente el contenido del decreto, mientras que otras como Madrid y Murcia, han planteado que se introduzca más claridad en las competencias autonómicas, petición que el Ministerio 'estudiará'.

Asimismo, la Conferencia Sectorial abordó la regularización del plan de formación e inserción profesional y la actualización de sus subvenciones, que 'estaban congeladas desde hace cuatro años'. Estas ayudas, dijo Caldera, experimentarán un incremento del 25%. Trabajo va a poner en marcha un programa de subvenciones para aquellas empresas que formen en origen a trabajadores extranjeros y asuman el compromiso de contratar a un porcentaje de los alumnos.

Archivado En

_
_