Los sindicatos exigen más estabilidad laboral para renovar el pacto salarial
La firma del Acuerdo de Negociación Colectiva de 2007 se presenta más difícil que otros años. Los sindicatos quieren introducir nuevos contenidos, sobre todo, en materia de igualdad y estabilidad en el empleo, mientras que la patronal apuesta por reeditar un pacto similar a los anteriores.
El próximo año la patronal y lo sindicatos tendrán que renovar o negociar los convenios de nueve millones de trabajadores.
Para ello, y como ya es habitual desde 2002, los empresarios y las centrales sindicales empezarán a negociar en breve, la elaboración de un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que sirva cómo guía para los negociadores de los convenios.
De momento, los representantes de la patronal CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT sólo han mantenido un encuentro, en el que constataron los buenos resultados del acuerdo de 2006 y quedaron en volver a reunirse para iniciar las negociaciones.
CC OO plantea que las nóminas más bajas suban más que el resto el próximo año
Sin embargo, a primera vista, los empresarios y los representantes sindicales parten en esta negociación de posturas más distantes que en ejercicios anteriores. El año pasado, sin ir más lejos, a la vista de la enorme coincidencia entre las partes, éstas se limitaron a firmar una prórroga del ANC de 2005.
Pero fuentes sindicales aseguraron ayer que esta vez 'no firmarán una prórroga' porque quieren introducir nuevos contenidos.
CC OO y UGT persiguen fundamentalmente que el ANC incluya compromisos específicos en materia de igualdad, dado que se prevé que la nueva ley que regulará esta materia entrará en vigor en primavera de 2007. Asimismo, las centrales pretenden exigir, siempre que se pueda, que los convenios materialicen compromisos de porcentajes de empleos indefinidos en la plantilla.
Sin embargo, fuentes de CEOE aseguraron que su intención es 'renovar el acuerdo actual en términos muy similares a los ya pactados este año y en años anteriores'. Así, los empresarios muestran escasa disposición a incluir nuevos objetivos en el pacto.
En materia salarial, empresarios y sindicatos están de acuerdo en mantener la fórmula escogida desde 2002 para diseñar los incrementos salariales: previsión de la inflación (2%), más parte de las mejoras de productividad y la inclusión de cláusulas de revisión, que compensen los desvíos al alza del IPC. Esta fórmula ha permitido mantener la moderación salarial en los últimos cinco años.
Sin embargo, al margen del ANC, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, anunció que este sindicato reclamará en los convenios que los salarios más bajos suban más que el resto. Su intención es 'disminuir la preocupante brecha salarial que hay entre seis millones de mileuristas y los trabajadores con salarios más altos', dijo Toxo. Explicó que no se trata de que suban las retribuciones más bajas a costa de congelar el resto sino que se debería hacer, en su opinión, a costa de 'un pequeño esfuerzo empresarial'. Y añadió que dicho esfuerzo dependerá del sector, en unos podrá salir de los beneficios y en otros de las mejoras de productividad por ajustes de plantilla. UGT, por su parte, apostará por conseguir 'el salario mínimo de convenio'.
Fuentes patronales rechazaron nuevas mejoras salariales, argumentando que el aumento de beneficios empresariales no supone que haya aumentado el beneficio bruto de explotación por trabajador.
Los salarios pactados crecen un 3,2% hasta octubre
El incremento salarial pactado en los convenios colectivos hasta el pasado mes de octubre fue del 3,2%, cinco décimas por debajo de la inflación media. No obstante, esta merma de poder adquisitivo se mitigará a fin de año, cuando se activen las cláusulas de garantía salarial, con las que cuentan prácticamente el 80% de los ocho millones de trabajadores que han renovado o negociado su convenio en lo que va de año. El incremento salarial medio ha sido mayor en los convenios de nueva firma (3,4%) que en los revisados (3,1%).