CincoSentidos

Navidades en el campo villas y palacios

La Nochebuena está ya a la vuelta de la esquina, y con ella llega el merecido descanso. El campo se impone como lugar de encuentro familiar

La escapada se ha impuesto definitivamente en Navidad como fórmula de ocio y disfrute. Cada vez son más las familias que cierran con siete llaves su hogar durante estas fechas y pasan una larga semana, ya sea Nochebuena, Fin de Año o Reyes, lejos de la ciudad, de espaldas a su ruido consumista y sus aglomeraciones.

Hay escapadas para todos los gustos. Navidades a la carta. Los hay quienes huyen del espumillón, el turrón y los villancicos para disfrutar del sol y el mar; y también están quienes deciden salir del hogar, pero con la familia a cuestas.

Abuelos, hijos, nietos, tíos, sobrinos... La prole crece y el turismo rural se impone como una fórmula casera y cómoda de pasar unos días junto a la gente que se quiere. Sólo hay que entrar en internet para comprobarlo. Parejas que ofrecen sus casas, familias que las demandan. Las oportunidades de última hora cuelgan por todas partes.

Las casas rurales bullen, pero también las cacerolas de las empresas de catering. De la misma manera que cada vez más familias optan por salir de la ciudad y refugiarse en el campo para disfrutar del bien merecido descanso, muchos otros españoles eligen no cocinar y encargar los menús festivos a empresas especializadas.

La oferta es múltiple y muy sugerente, con toques innovadores y un punto exóticos. Canelones de verduras con hongos y salsa de parmesano, ensalada de milhojas de foie y manzana caramelizada con frutos secos y habitas baby, faisanes estofados con salsa de Oporto, cebolla confitada y arroz piaf o trufón de chocolate con salsa de pistacho son algunas de las delicias que pueden leerse en las múltiples páginas que circulan por el ciberespacio.

Menús de lujo que pueden ir acompañados de un servicio completo, con camareros, flores, servicio de barra libre, menaje de cristalería, vajilla, cubertería, mesas y sillas, disc jockey e incluso música en vivo, para los más marchosos.

Direcciones para disfrutar

La Rayana. En la desconocida Sierra de Gata extremeña y a seis kilómetros de Portugal está la finca La Rayana, una amplia y cálida casa rodeada de encinas y olivos. Tiene cuatro habitaciones dobles y un gran porche desde donde se contemplan unos atardeceres sobrecogedores. También tiene una coqueta casita para dos personas. Tel. 630 941 528

Amatista. Es una bonita y tranquila casa rural situada dentro del Parque Natural de La Geria, en Lanzarote. Un lugar mágico con vistas a las Montañas de Fuego. El establecimiento cuenta con 4 estudios y 1 un apartamento, piscina, sauna y un hermoso jardín. Entre 2 y 15 plazas. Información en www.villa-amatista.es. Tels. 928 840 867 / 639 168 574.

El molino de Tormellas. Antiguo molino harinero construido a principios del siglo XX y situado en el pueblo de Tormellas (Ávila). Rehabilitado y restaurado con exquisito detalle, mantiene toda la maquinaria del molino viejo, varado a la orilla de la Garganta de los Caballeros. Entre 2 y 23 plazas. www.vivegredos.com. Teléfono 665 651 910.

Cortijo Prado Toro. Situado dentro del Parque Natural de la Alpujarra, la construcción del cortijo, en piedra y madera, es reciente, aunque guarda el estilo de la comarca. Dispone de seis apartamentos totalmente equipados y decorados al estilo tradicional y cuenta con piscina. Entre 2 y 16 plazas. Más información en www.pradotoro.es Teléfono: 608 842 436.

Casa El Olmo. El Olmo es una casona de piedra situada en la localidad riojana de El Rasillo, en la sierra de Cameros. Es un lugar ideal para descansar y disfrutar de las numerosas excursiones que ofrece la región. Dispone de seis habitaciones y un hermoso jardín con vistas al pantano. Entre 2 y 18 plazas. www.casaelolmo.com. Teléfono 607 516 385.

Casas rurales Ordesa. Estas estancias, en piedra y madera, están situadas a las afueras de un pequeño pueblo de montaña llamado Belsierre, en un recinto privado con amplios jardines y muy cerca de la villa medieval de Ainsa. Su ubicación es excelente para visitar el Parque Nacional de Ordesa. www.casaordesa.com. Teléfono 974 505 156.

Villas y palacios

Castell de Sant Mori. El palacio castillo de Sant Mori, en el pueblo gerundense del mismo nombre, fue construido en el siglo XV y remodelado cien años después dándole un alzado gótico renacentista. Dispone de diez habitaciones con baño. Precio: 10.000 euros por semana. Contacto: Elisabeth Valls Klein. www.castellsantmori.com

El Señorío de La Murada. Esta villa palaciega, ubicada en Ortigosa de Cameros (La Rioja), ofrece alojamiento y actividades enoturísticas. Dispone de ocho habitaciones dobles, y la estancia mínima es de tres días. La Navidad puede diseñarse a la carta. Precio por día: 1.750 euros. Teléfono: 941 462 120. wwww.senoriodela murada.es

Más contactos: www.toprural.es / www.goldenmile.es / www.pazosdegalicia.com / www.ruralia.com / www.servihome.com / www.villasplanet.com.

Catering

Villa Real. Contacto: José María Orbe Corsini. Tfno: 913 601 695.

Monastrell. Contacto: Marta Ausín. Tfno: 917 277 900.

Villaplana. Contacto: Mónica Rosende. Tfno: 915 425 339.

Buche Catering. Contacto: Diego Gómez Pineda. Tfno: 917 811 038.

Fortuny. Contacto: Susana Perlado Tfno: 913 192 846.

Boix de Cerdá. Contacto: Cristina Molina. Tfno: 935 900 339.

Prats-Fatjó. Contacto: Mariano Forrellat. Tfno: 932 634 524.

Palau. Contacto: Eduardo Gil. Tfno: 937 351 000.

Vatelia. Contacto: Rosalía Rueda. Tfno: 914 547 256.

The Cook. Contacto: Silvia Lodares. Tfno: 914 840 097.

Más contactos: www.eventoclick.com