_
_
_
_
CincoSentidos

La pobreza infantil pone a España en la cola social

Cáritas propone un tejido de prestaciones más generoso

El crecimiento sostenido de la economía y la creación de empleo de los últimos años no ha beneficiado a los niños que residen en el país. Casi uno de cada cuatro menores de 18 años vive en España con rentas inferiores al umbral de pobreza moderada, el 3% de la población infantil está en condiciones de pobreza severa, España ostenta la mayor tasa de pobreza infantil de la UE-15, y la situación tiende a hacerse crónica. Son los puntos centrales del estudio Familia, infancia y privación social, editado por Cáritas España y la Fundación Foessa y hecho público ayer.

Pobreza moderada significa que la renta de las familias de los menores es inferior al 60% de la renta media de la sociedad; en el caso de una pareja con dos niños se sitúa en los 1.513 euros al mes. Pobreza severa es cuando los ingresos de una sola persona no superan los 220 euros al mes o no alcanzan los 400 euros en el caso de una pareja con un hijo.

La investigación identifica al mercado laboral como el principal determinante del riesgo de pobreza infantil, ya que 'las rentas salariales resultan decisivas para el mantenimiento de los niveles de renta de los hogares con niños, siendo más elevada la probabilidad de pobreza cuando los sustentadores carecen de estabilidad laboral'. Además, el informe refleja que las situaciones de privación en la niñez son mayores en las familias numerosas y en las unidades familiares que cuentan con un sólo receptor de ingresos.

En los primeros años de la década del 70 y en los primeros de los 90, España logró reducir su tasa de pobreza, a partir del desarrollo del gasto social, según el informe. Pero en los últimos 10 años, la pobreza permanece estancada. De allí que Cáritas hable de cronificación o de 'truncamiento de la tendencia a la reducción'. El trabajo denuncia también que, en este punto, 'España no ha convergido con la Unión Europea' y que el país es el único que presenta una tendencia al alza en los últimos siete años.

La renta de los hogares con niños no sólo se aleja de la media, sino que el diferencial se amplía con el tiempo. En la actualidad, los ingresos en este tipo de hogares son un 20% más bajos que en los que no tienen niños. En los noventa, este indicador era similar.

Luis Ayala, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor del estudio junto a Rosa Martínez y Mercedes Sastre, afirmó que la situación de la pobreza infantil en España es 'reversible'. Y propuso crear 'un tejido de prestaciones y servicios más generoso, e incentivar la entrada de la mujer al mercado laboral', entre otras medidas.

El sistema de prestaciones sociales es 'insuficiente', según la investigación, ya que 'su contribución a la reducción de la pobreza disminuye con el paso del tiempo, lo que muestra no sólo una limitada eficacia sino una gradual pérdida de intensidad protectora'.

Como conclusión, el informe sostiene que 'sólo con un sistema de protección mucho más extenso y eficaz que el actual hará posible una reducción de la incidencia de la pobreza infantil en España y los déficit en sus condiciones de vida, así como de su persistencia en el tiempo y del diferencial con otros países de la Unión Europea'.

Archivado En

_
_