Fondos

Advertencia sobre los 'hedge funds'

El banco central alemán pide a los fondos que adopten códigos de conducta

El Bundesbank, el banco central de Alemania, opina que los hedge funds o fondos de inversión libre, como los conoce la legislación española, pueden provocar una tensión considerable en los mercados financieros globales durante etapas de desaceleración económica. 'Una fuente potencial para la inestabilidad de los mercados proviene de los hedge funds, cuyo crecimiento continuo y su uso frecuente de estrategias que siguen a los mercados podría magnificar las oscilaciones del mercado', sostiene el organismo en el informe anual de estabilidad financiera, que se publicó ayer.

En este texto, el Bundesbank solicita que los hedge funds adopten un código de conducta para elevar la transparencia del mercado. 'Todas las medidas encaminadas a reforzar la disciplina del mercado serán bienvenidas', señala la entidad.

Esta opinión contrasta con la de la Reserva Federal estadounidense, cuyos últimos presidentes, Ben Bernanke y Alan Greenspan, han advertido repetidamente en contra de la sobrerregulación de los hedge funds, a la vez que han ensalzado su papel en los mercados como proveedores de liquidez y como elementos que contribuyen a la formación de precios.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tiene también una postura más conciliadora que el Bundesbank.