_
_
_
_
_
Informe

Un jurista del Banco de España pide autorregulación a la banca

El responsable del servicio jurídico del Banco de España recomienda a las entidades que incidan en su autorregulación con el objetivo de dar una mayor credibilidad al sistema financiero. Además, destaca la importancia de todas las iniciativas que se han tomado en cuanto a la adaptación de códigos de conducta internos.

La banca española debe compaginar los sistemas de control internos y externos que existen sobre la actuación de sus administradores y directivos, según un informe elaborado por técnicos del supervisor bancario.

El jefe de la división de Asesoría Jurídica Contenciosa, Jaime Herrero, afirma en un artículo publicado ayer en la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España que las mayores exigencias de responsabilidad a las que se encuentran sometidos los responsables de gobierno de las empresas adquieren aún 'más relevancia' en el sector financiero.

Una situación lógica, ya que este ocupa 'una posición central' en la economía. Pero también influye, a juicio del autor del estudio, la singularidad del negocio bancario. Se trata de una actividad que afecta a la inmensa mayoría de la población y, por lo tanto, exige más medidas de protección frente al riesgo sistémico o riesgo en cadena, ante la eventual insolvencia o falta de liquidez de alguna de las entidades que operan en España.

El jurista asegura que, aunque las medidas disciplinarias que están contempladas en la legislación constituyen un 'elemento esencial', es el 'correcto' cumplimiento de las normas por parte de las entidades financieras 'el que otorga plena estabilidad al sector'.

En este sentido, Herrero alaba las iniciativas que han llevado a cabo las entidades, como la puesta en marcha de códigos de conducta internos o las que llegarán con la implantación de Basilea II (requerimientos de capital que entrarán en vigor en 2008).

Para complementar todas estas medidas, Herrero aconseja a la banca que avance en su autorregulación. 'Es importante destacar la conveniencia de incidir en la adopción de todas aquellas acciones que puedan perfeccionar la autorregulación del sector integrado por las entidades de crédito, en la medida en que aportan una mayor credibilidad al mismo', señala en el artículo el responsable del departamento jurídico del Banco de España.

El auge del mercado de titulización (convertir créditos en deuda y venderlos en el mercado) en España es otro de los asuntos que aparecen en esta revista. Según, Ramiro Losada, técnico de la Dirección de Estudios y Estadísticas de la CNMV, esta tendencia traerá 'consecuencias positivas para la estabilidad financiera, ya que las entidades han podido traspasar parte de su riesgo a otros agentes'. Sin embargo, también advierte sobre su posible impacto negativo en la solvencia, sobre todo en el caso de que los riesgos estén transferidos a entidades sujetas a una menor regulación, como los hedge funds.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_